La diputación cartagenera de Alumbres tiene su origen a finales del siglo XV y primeros del XVI, aunque la zona ya había sido visitada y explotada como centro minero desde tiempos de los romanos. Francisco de los Cobos, en el siglo XVI, adquirió las tierras que forman esta diputación, para poder extraer los recursos mineros que se encontraban en su interior, extracciones que provocaron un conflicto tanto con el  Marqués de Villena como el de los Vélez, que reclamaron pleiteando sus derechos sobre todas las explotaciones de la zona.

  Las empresas dedicadas a la minería ocuparon sistemáticamente a los habitantes de la población hasta prácticamente el siglo XX, pero los sucesivos altibajos de este sector hicieron que se abandonara finalmente la práctica minera. En la actualidad, Alumbres se encuentra rodeada por las principales empresas del sector industrial de Cartagena, y sus más de 3.000 habitantes trabajan día a día por la continua mejora y modernización de la localidad.


  Fuentes

-Conesa López, I.G. 'Los Alumbres Nuevos'. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, 2002.

-Gómez Vizcaíno, J.L. 'Pueblos de Cartagena. Civilización, costumbres y tradiciones de Cartagena'. Ayuntamiento de Cartagena, 2003.

-Hernández, A. F. 'Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX'. Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena, 2005.