municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE CALÍN

Cuerpo de la Torre

Cuerpo de la Torre

Vista Lateral

Vista Lateral

La Torre Calín está ubicada entre La Aljorra y La Magdalena (Cartagena) y data del siglo XIX, concretamente de 1890.

La mencionada finca, forma parte de  una agrupación rectangular de diversas dependencias, de patios y servidumbres.

Dicha hacienda  ha sufrido radicales transformaciones y remodelaciones desde su construcción, aunque se mantiene intacta la fachada  de su gran torre que destaca en su esplendor por ser  la más alta de todas las haciendas y fincas de Cartagena.

Tiene cinco plantas y bajo, con diversas soluciones en las ventanas de cada cuerpo. La Torre posee un auténtico aire de campanario con recuerdos románicos y musulmanes.

El edificio refleja características del eclecticismo murciano y levantino, como el uso de recuadros, fajados, impostas y diversos tintes de encofrados.

Historia

La Torre Calín  se encuentra entre las destacadas construcciones propiedad de ricos mineros,  acaudalados comerciantes y nobles que construyeron su segunda residencia en el campo de Cartagena durante el siglo XVIII y XIX.

Se trata de viviendas de lujo, amplias, con auténticos jardines versallescos, con paseos ornados por rosales, fuentes y puentes. Cenadores, bancos de azulejos troceados, setos y arbustos, que ponían nota de frescor y de aire puro en los estíos áridos del levante.

Esta hacienda era propiedad de D. Isidoro Calín, cuya hija casó con el Marqués de Fuente el Sol, que pasó a ser el heredero de esta torre.

Dirección: Entre La Aljorra y La Magdalena.Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)