En la zona de El Albujón se unen en las cocinas los atractivos manjares del mar, y una variada oferta de productos del Campo de Cartagena. La huerta proporciona hortalizas de gran calidad, como los guisantes (pésoles en lenguaje local), tomates que se comen en crudo acompañando a salazones, alcachofas (alcaciles) y habas. Estas últimas secas, dan lugar a otro plato importantísimo de la gastronomía cartagenera: los michirones.

Las oportunidades de probar las exquisiteces de la cocina cartagenera  en la diputación de El Albujón se dan en particular durante fiestas tan significativas como las Fiestas Patronales de El Albujón o las de Lomas del Albujón.

Cocina cartagenera: la base común gastronómica

Por su situación geográfica, los cocineros albujoneros han elaborado a lo largo de los tiempos platos con productos del mar. Pescados salidos del Mar Menor y del Mar Mediterráneo, como la dorada, el mero, el dentón o el mújol ( lomos de mújol con salsa de caldero), son preparados de muy diversas formas, principalmente a la brasa, a la sal o asados.

Por su singularidad y exquisitez uno de los platos estrella de la zona es el Caldero, un delicioso arroz cocinado con pescado de roqueo y ñora.

También es muy popular el ajo colorado, una mezcla de tomates, ñoras picantes, ajos y cominos a los que tradicionalmente se añade raya.