municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Albujón


Plaza Mayor de El Albujón     El Albujón se sitúa a 14 kilómetros al norte de Cartagena y dista 36 de la ciudad de Murcia. La componen tres núcleos poblacionales, Albujón, La Mina y Las Lomas del Albujón.


     Por sus imprevisibles ramblas han pasado diversas civilizaciones y culturas desde la Prehistoria. Romanos y árabes se sucedieron en esta zona periférica de Carthago Nova, que se despobló posteriormente a causa de las frecuentes invasiones berberiscas. En la Edad Moderna estas tierras fueron repobladas por agricultores y convertidas en zonas de regadío en la actualidad.


Ofrenda floral     Las Fiestas de El Albujón gozan de enorme solera y son mencionadas ya en documentos del siglo XVIII. Están relacionadas con las labores agrícolas de siembra y recogida del trigo.


     Entre todas destacan especialmente las Fiestas Patronales de Las Minas, las de Las Lomas del Albujón, y las de El Albujón, en honor de la Virgen del Rosario, la Ascensión del Señor y San Juan, respectivamente.


     La economía de El Albujón se ha basado desde la Edad Media en la agricultura, actividad que experimentó una notable modernización en las últimas décadas del siglo XX, gracias al Trasvase Tajo-Segura, que permitió convertir extensas tierras de secano en regadío.


     Al desarrollo del siglo XXI contribuye el auge del sector de la construcción, convirtiéndoseRambla y olivos El Albujón en una zona receptora de población joven. Actualmente esta diputación cartagenera aparece como uno de los espacios preferidos por grandes empresas para establecerse en la Región de Murcia.


     A su paso por estas tierras, la conocida como Rambla de Fuente Álamo, una de las más importantes del campo de Cartagena, toma la denominación de Rambla del Albujón, ofreciendo un autentico vergel para flora y fauna, pero también en ocasiones ha sido la causante de algunas de las mayores inundaciones que ha sufrido esta tierra.

[Ubicación de El Albujón]

[Ubicación de El Albujón en el municipio de Cartagena]

[El Albujón- Datos básicos]

[El Albujón- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)