Frente al Puerto de Cartagena se sitúa el barrio de Santa Lucía.

En pleno centro de este barrio de pescadores se alza actualmente la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en 1744. Ésta vino a sustituir a la vieja ermita, donde tenía su sede la Hermandad de los Pescadores.

Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, tres naves, crucero con cúpula y torre con campanario. La torre es de base cuadrada con dos cuerpos: uno inferior y liso, otro más alto, en el que se sitúa el reloj, y otro superior en el que aparece la campana y que está rematado con chapitel apuntado. Esta torre aparece adosada en el lado derecho, inmediatamente detrás del crucero.

La iglesia tiene un acabado muy sencillo, apenas hay ornamentación y sólo presenta ventanas grandes y de forma circular con enrejado.

La fachada muestra tres cuerpos diferenciados que se corresponden con las tres naves: una central, más grande, con un portón de madera que da acceso al templo, enmarcado en un arco de medio punto. Sobre esta portada, una gran ventana en forma circular con vidriera y, coronando todo ello, un frontón triangular. En lo alto de este último aparece la cruz.

Datos de Interés

Hay que destacar la puerta de acceso lateral, por la que se entra directamente al crucero. Nos encontramos con un conjunto en el que destacan la gran puerta metálica de dos hojas, con unas cruces de Santiago labradas, la imagen del Apóstol en azulejo, en la parte superior izquierda, y un antiguo escudo de piedra, probablemente conservado de la antigua ermita.

Al parecer, el templo actual cambió su orientación; la fachada principal de la vieja ermita coincidía con este lado y miraba al mar.

El templo fue edificado gracias a la aportación del marino Rubalcaba,  y su historia se resume en dos lápidas con inscripciones en latín, que están conservadas en el templo.