Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba se unen a sus vecinos de Abajo el 4 de diciembre en la ermita para llevar a cabo una procesión conjunta, tras la cual se unen los vecinos para degustar una paella gigante.

Los vecinos organizan bingos y venta de almanaques para donar lo recaudado a la iglesia para su sostenimiento.

Isla Plana celebra distintos festejos durante el verano, en especial durante la festividad de la Virgen del Carmen, momento que se celebra con una procesión que comienza en el mar y termina en tierra firme.

Estas fiestas se celebran con concursos deportivos, verbenas y exposiciones dedicadas a las herramientas, útiles y vida de los pescadores, sin olvidar las paellas gigantes, el pescado frito y el pulpo con el que se convida a vecinos y visitantes.

Otra de las fiestas populares de esta diputación es la Romería de la Rambla del Cañar, que se celebra el primer domingo de enero.

El origen de esta romería data del siglo XVII, tras la construcción en la rambla de una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Luz, tras aparecerle a un pastor que solía llevar su ganado a abrevar a la Fuente del Cañar.

Esta romería parte de la Iglesia de Tallante, donde se celebra primeramente una misa. Tras disfrutar de una chocolatada con bollos los vecinos salen del templo con la imagen de la virgen hacia la ermita del Cañar. Hay una primera parada en el Rincón de Tallante, donde se dedican coplas a la Virgen. A mediodía llega al Cañar, donde se celebra otra misa, esta vez acompañada de los cantos de las cuadrillas de Navidad del Campo de Cartagena.