Puertos de Santa Bárbara de Abajo

Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo celebran sus fiestas en honor de su patrona, Santa Bárbara durante las últimas semanas de agosto, poniendo especial énfasis en las celebraciones que tienen a la gastronomía como principal fuente de disfrute de los vecinos.

Casi todos los días de fiesta se puede disfrutar de la cocina típica de la comarca, muchas veces con ocasión de algún concurso como el de platos variados o el de migas, todos ellos con premios para las mejores elaboraciones. Los aperitivos con vermout, la carne de matanza de un cerdo o un toro de lidia, y una michironada para compartir, son el resto hitos gastronómicos de las fiestas, sin olvidar algún chocolate con bollos o unas sencillas palomitas de maíz para aguantar alguna madrugada festera.

Durante las semanas de fiestas el Museo Etnográfico de Los Puertos acoge exposiciones de pintura o artesanía extraordinarias que se pueden visitar en el horario de apertura del mismo.

Todos los días se organizan juegos y concursos, en modalidades para niños o adultos, bien sean juegos de mesa clásicos, como el parchís, el dominó, el subastao o las tiradas de caliche, o los concursos de cintas o sacos. Tampoco hay que olvidar los concursos de disfraces para los más pequeños y para los mayores.

Las noches se celebran con música, bien sea para los jóvenes, con disco móvil, o para los que demandan actuaciones más clásicas como las de orquestas e intérpretes de canción española. Suelen celebrarse también concursos de pasodobles y muestras de ballet.

La patrona se ve ensalzada su día grande, trasladada al centro social, donde se oficia una misa de campaña rociera con una romería posterior que la traslada a su ermita. En esta romería suelen participar muchos vecinos acompañando a su patrona en carruajes y monturas.

El último día de fiesta termina con la entrega de premios a los participantes de los concursos y una gran traca final.