municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Hondón

Lentisco

Lentisco

Salamanquesa común

Salamanquesa común
Vicente HERNÁNDEZ GIL

Monte de las Palas o Cabezo de la Fraila[El Hondón]
Monte de las Palas o Cabezo de la Fraila
 
Vista general del Hondón[El Hondón]
Vista general del Hondón

     La naturaleza que se puede apreciar en los parajes que circundan Hondón viene determinada, de manera especial, por las características volcánicas que son propias de buena parte de la geografía del sur del campo de Cartagena. Algunos de estos afloramientos volcánicos se encuentran en forma de diques de calizas o pizarras.

     Rocas volcánicas como los basaltos se pueden observar en el Cabezo de la Viuda, y otras, como las andesitas y doloritas, persisten en relieves del Hondón como el Cabezo de la Fraila o el Cabezo Beaza que, ya en época romana, proporcionó rocas de andesita para la construcción de monumentos como el de Torreciega. Desde el punto de vista morfológico estos cerros aparecen como conos volcánicos erosionados.

     Otros pequeños montes de tipo volcánico son el monte de Las Palas y el de Los Palmitos, no tan relevantes geomorfológicamente pero sí populares entre los vecinos para el paseo y la práctica del senderismo.

Flora y Fauna

     La característica principal del paisaje de Hondón es su aparente aspecto baldío en cuanto a las formaciones de flora. Apenas hay ejemplos de especies arbóreas, el suelo calizo y de tipo volcánico delimita una flora en la que predomina el monte bajo de tipo mediterráneo.

     La vegetación es de tipo xerofítico, predomina el lentisco, el espino negro, algunos ejemplos de palmito, chumberas, esparto y esporádicos ejemplos de palmeras o algarrobos, además de algunas aromáticas como el romero.

     La fauna de la localidad se remite a la variedad de aves usuales, casi domésticas, como los gorriones, verderones, abubillas, mirlos y lavanderas que suelen visitar estas áreas mediterráneas, si bien la ausencia de arbolado no las convierte en poblaciones muy destacables.

     Abundantes son los reptiles, como la culebra bastarda o la de cogulla, lagartijas ibéricas o colilargas, salamanquesas, forman el grupo más amplio en cuanto a fauna se refiere.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)