municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Gebas

Pino Carrasco

Pino Carrasco

Azor

Azor

Lagarto Ocelado, ejemplar subadulto. Coloracion dorsal con ocelos.

Lagarto Ocelado, ejemplar subadulto. Coloracion dorsal con ocelos.
Vicente HERNANDEZ GIL

Paisaje Lunar [Gebas]
Paisaje Lunar
 
Gato montés
Gato montés

Gebas disfruta de dos zonas naturales protegidas en Murcia, Sierra Espuña y El Barranco de Gebas, un espacio de tipo desértico, como un paisaje lunar o bad-lands al estar formado por cárcavas, cañones y barrancos, lo que le proporciona una imagen espectacular.

Al este de Gebas se puede disfrutar del Parque Natural de Sierra Espuña, al sur de los relieves de la Sierra de la Muela y  al oeste de los de la Sierra del Cura. En la zona que media entre Gebas y Fuente Librilla se extienden zonas algo más llanas aprovechadas para el cultivo de cereales, y al sureste se encuentran las bad lands de su famoso Barranco.

En 1995 fue declarado Paisaje Natural Protegido el Barranco de Gebas, un paisaje desértico compuesto por tierras arcillosas y margosas, muy erosionadas por la acción del agua. Junto a este fenómeno se encuentran suelos halomorfos, consecuencia de procesos de salinización en los fondos de los cauces.

La orografía de este barranco está formada por cárcavas, barrancos y cañones que forman lo que popularmente se conoce como paisaje lunar. La vegetación de esta zona se limita a algunas gramíneas y comunidades en estepas yesosas de gypsophiletalia, así como formaciones anuales de thero brachypodietea la fauna sólo da muestras de algunos roedores o pequeños mamíferos.

Además de la peculiar geomorfología, este Paisaje Protegido incluye el embalse de Algeciras, tiene una capacidad de 44,6 Hm3. Fue construído en 1995 y forma parte del Plan General de Defensas contra avenidas de la cuenca del río Segura, a la vez que se utiliza como almacenamiento del trasvase Tajo-Segura

La cercana Sierra Espuña sigue suponiendo uno de los espacios naturales más importantes de Murcia, reforestado en el siglo XIX a iniciativa del ingeniero Codorniú desde el punto de vista de la flora es protagonista sobre todo el pino carrasco, acompañado también de jaras, encinas, olmos, chopos y un sotobosque en el que predomina la coscoja, el lentisco y el espino.

La fauna de la sierra es muy diversa, desde aves comunes como la chova piquirroja o la alondra hasta especies menos frecuentes en los parajes murcianos como el azor o el gavilán. Las comunidades de reptiles son muy amplias también con ejemplos de culebras herradura o lagartos ocelados, destacando asimismo entre los mamíferos los arruí o muflones, el jabalí y los gatos monteses.

Se pueden visitar aún los pozos de nieve que se distribuían por la sierra como lugares de abastecimiento de hielo, además de practicar diversas rutas de senderismo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)