Ermita de El Paretón (Totana) [Paretón]
Ermita de El Paretón (Totana)
Juan de la Cruz

  El siglo XIX

  El siglo XIX fue crucial para la Historia de El Paretón, el desarrollo de la agricultura y las obras públicas en la zona sur del municipio de Totana fueron fundamentales para ello. La construcción de la presa del Estado, que se inició hacia 1894, el canal de derivación hacia el Guadalentín y el puente sobre éste. Esto atrajo gran cantidad de población, dando trabajo diario y salarios a precios desconocidos para unos jornaleros acostumbrados a trabajar cuando podían y a precios muy bajos.

  La expansión del siglo XX

  Con la llegada del siglo XX y la modernización de las técnicas agrícolas se empezaron a diversificar los cultivos. Se introdujo la alfalfa, en la zona norte de la Diputación (la que se regaba con las aguas de la corriente de El Paretón). El cultivo de esta planta forrajera fue muy importante para esta Diputación, ya que se usaba para alimentar a la incipiente cabaña ganadera, pero actualmente se encuentra  prácticamente desaparecida.

  Desde mediados del siglo XX se comenzó a cultivar el pimiento de bola, producto que en estas tierras alcanza unos niveles muy altos de calidad y rendimiento. Hoy en día el pimentón totanero es un producto que cuenta con Denominación de Origen y es muy apreciado en los mercados nacionales e internacionales.

  En los últimos años, en El Paretón han surgido grandes explotaciones dedicadas al cultivo de plantaciones de huerta: lechuga, brócoli, alcachofas, cebolla, melón y sandía de una gran calidad. Ello a pesar de que El Paretón no fue favorecido por el agua del Trasvase Tajo-Segura.

  Albores del siglo XXI: un futuro esperanzador

  En los últimos años, esta zona rural ha vivido cambios sustanciales en su producción agrícola, al tiempo que ha visto ampliarse su economía, como resultado del desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que han inyectado solidez y recursos a la economía agraria, tradicional y débil.

  Hoy en día es la Diputación más poblada del municipio de Totana. Aunque puede ver limitado su desarrollo, dada la escasez de agua para el riego de sus fértiles campos. El problema radica en el acuífero del Guadalentín, a punto de agotarse tras un siglo de explotación abusiva.

  La población vive agrupada en diversos caseríos, ubicados en la parte sur de la Diputación. Estos caseríos tienen su origen en agrupaciones de origen familiar, a las que se les fueron adosando otras edificaciones, formando los siguientes núcleos de población: Avispaos, Andreos, Anteros, Cantareros, Costillicas, Frasquitos, Guardianes, Lomas de Abajo, Lomas de Arriba, López, Mateos, Merinas, Moralos, Pernegueras Chicas, Pulios, Rillos, Serranos, Tuelas, Tuertos, Ventas de El Paretón y Viña Larga.