municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Zeneta

Antiguo Canal de la Acequia

Antiguo Canal de la Acequia

La seda. Un hilo continuo de hasta 1.200 metros de longitud

La seda. Un hilo continuo de hasta 1.200 metros de longitud

Orígenes Medievales

     Son varios los análisis de historiadores que se han interesado por determinar los orígenes de Zeneta, población que sin duda surgió durante la dominación musulmana.

     La evolución del topónimo partiría de un primer nombre, referido a una tribu bereber conocida como los Zanata (al-Zanât) que se abría asentado en este territorio durante quizá ya el siglo IX. Aunque hay opiniones que hacen derivar el nombre del pueblo con el arabismo al-Sanad (declive o falda del monte), dada la situación geográfica de la localidad.

     A lo largo de los siglos el nombre de la población iría cambiando, desde la Azeneta del siglo XV hasta la Ceneta del XIX.

     Tras la reconquista del territorio por los cristianos en el siglo XIII, Alfonso X llevó a cabo un repartimiento de tierras tras el que Zeneta quedaría en propiedad de un caballero en 1266.

Edad Moderna

     Teniendo en cuenta la proximidad del pueblo con Orihuela durante el tratado de Torrellas, en 1304, debió dilucidarse si seguiría dependiendo del reino de Murcia o pasaría al de Valencia, quedando finalmente dentro de los límites del primero.

     Como buena parte del territorio del sudeste peninsular, durante el siglo XVI sufrió la despoblación de sus tierras, tierras que iban quedando en manos de nobles, concentrando las explotaciones en una sola familia de propietarios.

     El siglo XVII no fue más próspero para la localidad. Dos hechos la afectaron de una manera intensa, Zeneta formaba parte de las zonas de la huerta murciana irrigadas por su red de acequias pero constituía el extremo final de una de esas redes lo que provocaba el estancamiento de las aguas, sobre todo en períodos de grandes riadas y avenidas, por lo que a la tragedia y dificultades que ocasionaban estos fenómenos climatológicos había que añadir la proliferación de epidemias.

     En 1785 Zeneta pasaba a ser Aldea de Realengo con Alcalde Pedáneo, lo que suponía que la localidad no estaría atada a ningún señor o familia noble. Este siglo XVIII se incrementó el nivel de población y el número de hectáreas de terreno cultivable. En 1797 se contaban en la aldea un total de 344 vecinos.

Edad Contemporánea

     Entre 1835 y 1850 la población de Zeneta llegó a superar los 450 habitantes. El siglo XIX Zeneta ya tenía en la agricultura su mayor fuente de ingresos económicos, estando sus tierras dedicadas a los cultivos de trigo, maíz y algunas legumbres. Por otra parte era también destacada su producción de seda, una artesanía que ya se iba perdiendo en algunas poblaciones de la huerta murciana o de huertas colindantes como la de la Vega Media o Vega Alta.

     Los años setenta del siglo XX llegaron a suponer un estancamiento demográfico en la localidad muy importante, recuperándose decididamente a partir de los años noventa, ya que a sus sector agrícola se ha sumado el sector servicios y la llegada a la zona de industrias químicas muy importantes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)