municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Zeneta

Vista Panorámica de Zeneta [Zeneta]
Vista Panorámica de Zeneta


     Zeneta es una de las pedanías del municipio de Murcia con más elementos relacionados con la historia de la presencia musulmana en el territorio. El posible origen bereber de la localidad, si nos guiamos por su topónimo, daría cuenta del crisol de tribus árabes que llegaron desde el siglo VIII a esta parte del sudeste peninsular.

     La cercanía con el municipio valenciano de Orihuela también es otra de sus peculiaridades históricas, ya que los límites que se establecieron en la Edad Media, y que dejaron a la población dentro del ámbito del Reino de Murcia, no anularían la relación comercial histórica entre las dos provincias a través de pequeñas poblaciones como Zeneta, como también ocurriera con el municipio de Abanilla.

     Pese a las dificultades del siglo XVI, tras las mejoras en la distribución económica del XVIII y el crecimiento demográfico de la zona, Zeneta pasaría a formar parte de las poblaciones murcianas plenamente dedicadas a la agricultura de cítricos, hecho que continúa hoy día en un contexto obviamente mejorado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)