Clementina [Zeneta]
Clementina
Culebrilla ciega, adulto. Ejemplar de Murcia.
Culebrilla ciega, adulto. Ejemplar de Murcia.
Vicente HERNANDEZ GIL

     Zeneta está enclavada dentro del entorno de la huerta del municipio de Murcia, prueba de ello son las zonas periféricas que aún mantienen cultivos, principalmente de cítricos como el limón y la naranja, y el detalle de las compuertas que aún se conservan, pertenecientes a la red de acequias.

     Las tierras de labor de esta zona se han visto tradicionalmente repletas de zonas arbóreas de frutales, además de los agrios mencionados, han abundado también las higueras y, antiguamente, las moreras que contribuían a la cría del gusano de seda.

     Los pequeños relieves, sobre todo los más cercanos a la parte más antigua de la localidad, como Torre Bellando o La Serreta, han mostrado una flora típica mediterránea, con ejemplos de coníferas como el pino carrasco o el ciprés.

     El bosque bajo ha estado representado por tomillares, palas, gramíneas y distintas especies de hierbas que han constituido, para los expertos en reconocerlas, la famosa “ensalada del campo”, ya fueran acelgas silvestres o lizones.

     Cercanos a las zonas de riego se pueden observar juncos y carrizos, y entre los lindes de los huertos, alguna que otra palmera datilera.

     La fauna de Zeneta, como lugar enmarcado en ámbito urbano, se limita a especies domésticas o, en el caso de huertas y pequeñas lomas, a los mirlos, tórtolas, abubillas, petirrojos, culebrillas ciegas, ratones de campo y topos.