municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gastronomía de Guadalupe

Cordero al ajo cabañil

Cordero al ajo cabañil

Pan de Calatrava [Recetas_Pan de Calatrava]
Pan de Calatrava

La pedanía de Guadalupe posee una rica huerta próxima a la capital, que la surte de manera directa con los mejores productos. Cuenta con una cocina ancestral que ofrece una gama muy amplia y variada de platos típicos con muchos contrastes de sabores.

Esta cocina mediterránea, con ligeros toques árabes, sigue muy viva en la actualidad, ya que se sirve tanto de productos del mar como de la huerta característicos de la zona.

Dentro de la gastronomía de Guadalupe, existe una gran tradición por las preparaciones de pescado, las huevas y salazones, que se acompañan tradicionalmente con frescas y nutritivas ensaladas. En las comidas importantes se suelen ofrecer como aperitivos platos como la mojama, almendras fritas con sal y  los suculentos escabeches que ayudan a abrir el apetito.

No sólo las alcaparras o el tomate de la huerta son los productos que distinguen a esta tierra,  existen además una gran variedad de elaboraciones con la carne que se consume predominantemente en estas tierras: el cerdo. De este animal se obtienen embutidos de gran calidad: morcilla de cebolla, longaniza, salchicha, etc. También se utilizan algunas partes de casquería para acompañar los guisos y potajes. Uno de los platos más representativos que se elabora con cerdo son las manitas rellenas de verduras.

Otros platos dignos de mención del recetario tradicional de Guadalupe y que merecen ser degustados son el pastel de cierva, las berenjenas a la crema, la olla de pava con pelotas, las chuletas de cordero al ajo cabañil, el mojete murciano o la aletría con costillejas. En cuanto a los postres destacan el cabello de ángel, tocinillo de cielo, alfajores murcianos y el pan de Calatrava.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)