municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Torrealta



Campanario de la Ermita de TorrealtaLa pedanía de Torrealta se encuentra en la zona sur del municipio de Molina de Segura, muy cerca de su área urbana, concretamente entre el barrio de la Consolación y la población de la ribera de Molina, siendo atravesada pretéritamente por la línea férrea de Caravaca.


Torrealta es un lugar apacible cuya cercanía a la extensa localidad de Molina de Segura no le hace olvidar su vocación de pequeño pueblo, extendido entre quiebros y requiebros del terreno, con calles donde el desnivel es casi una constante.


Zona residencialLa villa ya estaba poblada en el siglo XVII y su evolución demográfica ha sido continua a lo largo de los siglos. Aunque se desconoce el origen de su topónimo, el barrio a partir del cual creció," la Mola", indicaría un antiguo poblamiento que habría aprovechado el cerro que constituye parte de su trazado. La advocación de la Virgen de los Remedios se establecería en su ermita en el siglo XIX, a pesar de que la actual ermita del lugar es una construcción moderna.


Todavía quedan en Torrealta restos de huertos de cítricos y restos de una huerta dedicada a las hortalizas, muestra clara de su antigua dedicación a la agricultura, mientras que en su paisaje se alternan las amplias y llanas superficies de ramblas con los acusados cambios de nivel, que nos recuerdan que la población quedó ubicada en un promontorio.



Vía crucis vivienteEntre sus fiestas, además de las patronales dedicadas a la Virgen de los Remedios, destaca el "Vía Crucis" viviente que se celebra durante la Semana Santa, una representación de la pasión de Cristo que, con el paso de los años, ha ganado en espectacularidad y recursos, participando, como siempre, una buena representación de los vecinos de la villa.


[Ubicación de Torrealta]

[Ubicación de Torrealta en el municipio de Molina de Segura]

[Torrealta. Datos básicos]

[Torrealta. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)