municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Inazares

Revolcadores en Inazares

Revolcadores en Inazares

Cerca del manantial del Cantalar (Villafuerte)

Cerca del manantial del Cantalar (Villafuerte)
Julio Pedauyé

Alrededores de Inazares

Alrededores de Inazares

Estribaciones de Revolcadores [Inazares]
Estribaciones de Revolcadores
Un pino entre encinas [Inazares]
Un pino entre encinas

Inazares queda enmarcada entre algunos de los relieves del Noroeste más destacados, siendo el más conocido el que corresponde al macizo de Revolcadores, la principal sierra de Moratalla y la de más altura de la Región de Murcia, siendo su pico más alto el de Los Obispos, con 2015 metros de altura.

La pedanía se sitúa a una altura de 1350 metros, estando rodeada de las estribaciones de la Sierra de Revolcadores y, en su lado este, de la Sierra de Villafuerte, cuyo pico más alto alcanza los 1750 metros de altura.

Además de las sierras principales que rodean el pueblo, cabe mencionar la caravaqueña Sierra de Mojantes, cuyo pico más alto alcanza los 1605 metros de altura y que se puede divisar desde Moratalla, quedando al sur durante la subida a la villa de Inazares.

En el camino que lleva a esta localidad podemos observar una geografía en la que se alternan lomas, picos y llanuras, siendo estas últimas aprovechadas para los cultivos de cereal y para el pasto de los ganados ovinos.

Inazares disfruta de dos orografías que forman parte del grupo de relieves del subético de la Región de Murcia y que constan de los picos más altos de su geografía, las sierras de Revolcadores y Villafuerte.

Sierra de Revolcadores y Villafuerte

Revolcadores, con una superficie de 3490 hectáreas, es conocido como el techo de Murcia, su pico más alto es el de Revolcadores con 2027, secundado por Los Obispos con 2015 metros de altitud y Los Odres, este último con una altura con 1876 metros. El pico de Revolcadores ofrece una geomorfología muy curiosa, ya que está preñado de simas y cavidades originadas por la erosión de la roca caliza que lo conforma.

Por su parte la Sierra de Villafuerte ocupa una superficie de 6569 hectáreas, con su pico más alto, el Villafuerte, con 1750 metros de altitud. Se trata de un macizo calizo similar al del vecino Revolcadores pero con algunas características de flora particulares.

La especie arbórea mayoritaria es la de la familia de las coníferas, con ejemplares de  pino carrasco y pino laricio o salgareño. Encinas y sabinas moras son también propias del terreno. Como en Revolcadores hay abundante monte bajo, compuesto de romero, tomillo, espliego, almohadilla de pastor, rabo de gato, oreja de liebre, esparto y rosales silvestres. Y es en Villafuerte donde se puede observar en primavera una orquídea concreta, la orquídea de dama u orchis purpúrea, así como el narcissus nevadensis.

En cuanto a la fauna, Villafuerte acoge mamíferos como la cabra montés, el zorro común, el tejón y el jabalí. Pero sin duda son las aves los animales más vistosos y espectaculares, pudiéndose divisar con frecuencia el vuelo de águilas reales o halcones peregrinos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)