Rambla de las Peladillas [Fontanares]
Rambla de las Peladillas
Higuera [Fontanares]
Higuera

La vegetación de la zona ofrece grandes contrastes, ya que va desde las tierras de cultivo y monte bajo de las márgenes del río Corneros, hasta la riqueza vegetal de la Sierra del Gigante que atraviesa buena parte de la diputación de Fontanares.

Esta sierra está surcada por varias ramblas, afluentes del río Corneros y algunos nacimientos de agua. Como por ejemplo la rambla de las Peladillas o el Barranco del Zurtidor.

El territorio de Fontanares es en general muy montañoso, la composición geológica está formada fundamentalmente por calizas, algo de cuarzo y sílice. La génesis de los suelos viene determinadas por el carácter calcáreo de la roca madre.

Flora

La flora que predomina en la zona es el monte bajo con especies como el tomillo, romero, esparto y otras planta aromáticas típicas de este tipo de entorno. Mientras que la vegetación en la cuenca del río y de las ramblas se hace más densa, pudiéndose observar cañaverales así como algunos granados, tarays, higueras, y otros frutales que abastecen a los caseríos cercanos.

En las estribaciones de la Sierra del Gigante se produce un cambio en la flora, ya que cobra protagonismo el pinus halepensis o pino carrasco, típico de estas zonas.

Muy diferente sería la vegetación existente en época argárica, en la que, como demuestran los estudios palinológicos y antracológicos predominaban los encinares, robles, sabinas y especies de la alta montaña mediterránea, que han sido sustituidas en la actualidad por matorral de coscoja y lentisco. Junto con el que se pueden observar sabinares, y algunos retazos de carrascal.

Dos especies muy interesantes son las iberoafricanas Lonicera splendida, o madreselvas, y el Bupleurum spinosum, presentes tanto en la zona de la Sierra del Gigante como en la cercana Sierra de María- Los Vélez.

Fauna

La fauna de esta zona también es bastante diversa, debido al cambio que se produce entre las tierras altas y las tierras bajas.

En el monte bajo lo que predominan son las liebres, conejos, perdices, jabalíes, etc. Junto con una población significativa de tortugas moras, especie protegida, y galápagos leprosos.

Ya en la zona del macizo montañosa es posible contemplar rapaces como el Búho real, el Halcón peregrino, el Águila real, el Águila culebrera o el Águila calzada. Y entre los reptiles la más habitual es la Culebra europea.