municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fontanares


Vistas de FontanaresEn el oeste del municipio lorquino se encuentra la diputación de Fontanares, que limita con la provincia de Almería, encontrándose tan solo a 13 km de Vélez Rubio y a 29 km de Lorca.


Esta zona, con abundantes fuentes de agua, fue habitada ya en la prehistoria por pobladores que dejaron su huella en las pinturas rupestres que se conservan en las laderas de la Sierra del Gigante.


En época romana, junto al río Corneros, que discurre por la parte sur de la diputación, se construyó la Vía Augusta, y de la Edad Media son las ruinas de dos fortalezas, el Castillo de Xiquena y el Castillo de Tirieza, que nos recuerdan el carácter fronterizo de estas tierras.Castillo de Xiquena

Hoy en día los habitantes de los blancos caseríos, dispersos en las laderas y en la vega, se dedican a la agricultura y a la ganadería.


El contraste paisajístico entre las tierras cultivadas de almendros y los pinares de la Sierra del Gigante atraen cada vez a más visitantes, que pueden disfrutar de este espacio natural recorriendo sus senderos y ramblas en donde la fauna se caracteriza por la presencia de rapaces y de tortugas moras.


Cortijo con Monte Lairón

Las fiestas locales se celebran el segundo día de Navidad en honor de la Virgen de la Purísima, reuniéndose una cuadrilla de pascua que ameniza el encuentro entre la Virgen y el Niño. Además hay otras fiestas populares en agosto en las que se congregan los vecinos para pasar una animada velada.


[Ubicación de Fontanares]

[Ubicación de Fontanares en el municipio de Lorca]

[Fontanares. Galería de Fotos]

[Fontanares. Datos básicos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)