Fiestas de Navares [Navares]
Fiestas de Navares

Celebración: Enero

A mediados del mes de enero la localidad de Navares celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la advocación de San Antón. Durante un fin de semana los vecinos disfrutan de algunos actos lúdicos.

Cuando la población de Navares era superior en densidad a la actual sus fiestas se prolongaban a lo largo de una semana, comenzando un fin de semana y terminando el día grande del patrón. Se trataba de fiestas en las que permanecían viejas tradiciones, como la de la excursión de los jóvenes del pueblo al campo para recoger la leña de la hoguera que se quemaba en honor del santo, una tradición que aún persiste en muchos pueblos del noroeste murciano.

Eventos

En aquel entonces eran muy populares los juegos clásicos, como las carreras de cintas o la cucaña, así como los espectáculos taurinos, los campeonatos de tiro al plato, el desfile de carrozas y los bailes y espectáculos folclóricos.

En la actualidad los niños pueden disfrutar de algunas atracciones y actividades, ya sean cuentacuentos o teatrillos. Los campeonatos deportivos cubren alguna de las tardes de fiesta y las noches quedan reservadas para las cenas, los bailes y las actuaciones musicales. No falta nunca una comida de arroz con conejo y caracoles, especialidad típica de este pueblo.

El día grande de fiesta se celebra una misa dedicada al patrón y, tras esta, se saca la imagen a las calles para la correspondiente procesión. El fin de las fiestas lo completa un castillo de fuegos artificiales.

A lo largo del año son otros los momentos que los navareños pueden disfrutar, como la fiesta del 6 de julio, dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, día en el que se oficia una misa, se celebra una procesión tras la liturgia y se completa la noche con una cena entre vecinos y un baile.

Homenaje a la Vera Cruz

La reliquia de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca llega a la población de Navares, como a otras muchas de Caravaca y su entorno, en fecha determinada por un ciclo que se completa a lo largo de unos pocos años y que intenta cumplir con la tradición de que todos los pueblos caravaqueños puedan rendir un pequeño homenaje a la Vera Cruz.