municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Navares

Cereal, almendros y sierra [Navares]
Cereal, almendros y sierra
Sierra del Gavilán, desde Navares [Navares]
Sierra del Gavilán, desde Navares

Navares, situada a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cuenca subbética de los ríos Quípar y Argos. Como relieves principales tiene al sureste la Sierra del Quípar y al norte la Sierra de los Álamos (1502 metros), si bien es la primera la más cerca con la loma de la Sierra de las Cabras, con 1121 metros de altura máxima, el punto más alto del Sierra del Quípar.

Fosiles

Podemos hacer un pequeño apunte paleontológico referido a la riqueza de la tectónica de la Sierra del Quípar, ya que en ella se encuentran numerosos ejemplares fósiles de la época jurásica, jurásico inferior-medio y medio-superior. Ejemplares fósiles de amontes, belemnites, bivalvos, braquiópodos o crinoides han sido estudiados por especialistas en la zona gracias a las peculiaridades de la tectónica de la sierra que facilitan la lectura de estas estratigrafías de millones de años.

Navares es una amplia llanura en la que el paisaje usual es el de grandes campos dedicados al cultivo de cereal o de frutales de secano como el almendro. Al contrario de lo que ocurre en poblaciones vecinas como Singla, con pequeñas fincas repletas de arbolado, Navares carece de zonas profusas de arbolado.

Flora y fauna

Además de las áreas de cultivo y sus especies propias podemos observar una flora silvestre caracterizada por árboles típicos de la zona, como la carrasca o encina, cipreses y pinos carrascos. Bajo el arbolado, muy esporádico a lo largo y ancho del paisaje, se desarrolla un sotobosque de coscoja, romero, encinas de arbusto, esparto y espino negro.

Las especies animales de este territorio van desde las distintas especies anfibias de la zonas ribereñas, como el sapo corredor, hasta las liebres, conejos de campo, perdices, predadores como la comadreja o el zorro, y un amplio mundo avícola de mochuelos, mirlos, cuervos, tórtolas o palomas torcaces.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)