municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

RINCÓN DE LOS ALMENDRICOS

Detalle de las Estructuras

Detalle de las Estructuras

Estructuras Habitacionales

Estructuras Habitacionales

El Rincón de Almendricos es un poblado en llanura de la cultura argárica que se desarrolló  durante el tercer milenio a.C. Se encuentra en el municipio de Lorca y está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma.

El yacimiento se ubica al noroeste de Almendricos, sobre la vertiente meridional del Cerro de los Piñoneros, quedando delimitado al Noroeste por la rambla del Moro García y la carretera local de Puerto Lumbreras a Almendricos.

Almendricos se construyó a lo largo de un cerro, desde su cumbre (a una altura comprendida entre los 360 y 380 metros)  el yacimiento se escalona a lo largo de la ladera, entrando en contacto con la rambla en su sector más bajo.

El emplazamiento del yacimiento es estratégico ya que desde allí domina una depresión longitudinal de dirección Noroeste-Suroeste que se abre entre la Sierra de Enmedio y la de la Carrasquilla, resguardado de los fríos vientos del Norte y su proximidad a puntos de gran riqueza metalífera, forestal y cinegética en las sierras cercanas, la cercanía al agua y sus buenas terrazas para el cultivo contribuyeron a que este poblado adquiriese una gran importancia que queda manifiesta por el gran  número de enterramientos hallados y por  la riqueza de los ajuares que les acompañan.

Dirección: Almendricos.Lorca

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)