Pantano de Puentes en La Tova (Lorca) [La Tova]
Pantano de Puentes en La Tova (Lorca)
Baños de Fuensanta en La Tova (Lorca) [La Tova]
Baños de Fuensanta en La Tova (Lorca)

  La segunda, tercera y cuarta presa de Puentes

  En el siglo XVIII da comienzo un ambicioso proyecto, que contempla una presa y una serie de canales navegables, pero en 1785 el Rey Carlos III reduce el proyecto a la construcción de las presas de Puentes y de Valdeinfierno, aprovechando, así, al máximo las posibilidades de un mismo río.

  La obra del la 2º presa de Puentes finalizó en 1791 y se sostuvo hasta 1802, cuando las copiosas lluvias la sobrepasaron. La tercera presa de puentes comenzó a construirse en 1881, y su emplazamiento varió con respecto a las anteriores. En 1973 sufrió una gran avenida de agua que no pudo contener, produciéndose graves inundaciones en la comarca del Bajo Guadalentín. Los restos de esta presa aún pueden observarse justo delante de la 4º y última presa de puentes. La presa actual fue inaugurada en el año 2000 y supera ampliamente la capacidad de las anteriores.

  Los Baños de la Fuensanta

  En el siglo XVIII se construye el edificio de los Baños de la Fuensanta, para aprovechar las aguas minero-medicinales que brotan de la Sierra del Gigante. En estos baños se han hallado vestigios, que revelan que fueron usados en época romana, aunque también los musulmanes gozaron de sus beneficiosas aguas y a ellos se debe el nombre con que son conocidos actualmente, Baños de la Sultana. Sus aguas clorurado sódicas sulfurosas emergen a 23 grados de temperatura de dos manantiales. Estos baños funcionaron hasta 1991.

  Los caseríos de La Tova

  A lo largo de los siglos los pobladores de estos lugares han basado su economía en la agricultura y ganadería, así como la recogida de esparto y su manufactura. Sus habitantes se agruparon en pequeños caseríos como Las Palas, Los Juanetes, El Colmenar o Las Casas del Cejo, concentrándose el grueso de la población en La Parroquia de la Fuensanta. El origen de este núcleo fue precisamente la Parroquia de la Asunción, que se construyó para ofrecer servicio religioso a los cortijos dispersos, y en torno a la cual se acomodaron algunos vecinos. En la actualidad la actividad agrícola es el principal sustento de los vecinos de la zona.