municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Tova


Vista de la ParroquiaLa Tova se encuentra al noroeste del municipio de Lorca, dista 21 kilómetros de la capital municipal y limita con numerosas pedanías.


Su núcleo urbano más importante es La Parroquia de la Fuensanta, que aglutina el 90% del total de población de la diputación, estimada en torno al medio centenar de habitantes.


Los primeros pobladores datan de época argárica, a los que siguieron íberos, romanos, con sus villae en torno a la Vía Augusta y musulmanes, que construyeron a la orilla de esta importante vía de comunicación la Mezquita del Centeno y el Castillo de Mezquita de CentenoPuentes, para defender la frontera frente al reino cristiano.


Desde el siglo XVII se ha intentado controlar la hidrología de la zona mediante la construcción de presas, datando la última del año 2000.


CultivosLa naturaleza se caracteriza por los contrastes paisajísticos entre pinares de repoblación, tarays colonizando las cuencas de los cursos de agua y espacios con formaciones de monte bajo surcados por senderos.


En la actualidad la actividad económica es fundamentalmente agrícola, concentrándose en los alrededores de La Parroquia de la Fuensanta, en donde además se encuentra el Centro Social, el Centro Médico y la Parroquia de la Asunción, que fue posiblemente el origen del núcleo urbano que hoy conocemos.

[Ubicación de La Tova]

[Ubicación de La Tova en el municipio de Lorca]

[La Tova. Datos básicos]

[La Tova. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)