municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Pulgara

Vista general de una casa tradicional

Vista general de una casa tradicional

Arqueta y canalillos para riego

Arqueta y canalillos para riego

Vista general con la iglesia de la Virgen de las Huertas[Pulgara]
Vista general con la iglesia de la Virgen de las Huertas

  No existen datos documentales, que hayan podido dar luz sobre el origen de Pulgara. Podemos acercarnos a su Historia, a través de la realidad sobre los acontecimientos ocurridos en lugares cercanos a ella.

  Los repartimientos

  Tras la Reconquista de Murcia por Alfonso X 'el Sabio', en 1243, comarcas como las de Lorca fueron incluidas en programas de repartos de tierras, destinados a reconstituir las mermadas poblaciones que la rodeaban. De estos repartimientos se tienen notas documentales, que nos describen la situación que rodeó al origen de muchas localidades lorquinas. En el caso de diputaciones como Tercia o Tiata se conoce el nombre y ocupación de aquellos a quienes se les adjudicaron tierras en estos repartimientos.

  La Feria de Santa Quiteria

  De lo que sí tenemos constancia es de la conocida feria de Santa Quiteria. Se sabe que en el siglo XVII existía una ermita dedicada a la advocación de Santa Quiteria y que en sus inmediaciones se celebraba una feria de ganado iniciada y promovida por el Concejo de Lorca. La feria se celebraba entre los meses de agosto y septiembre, durante quince días y el recinto en el que tenía lugar tenía tres puertas, una para carruajes que daba a Cazalla y otras dos que daban a la Fuente del Oro.

  Pulgara debió sufrir como el resto de parajes lorquinos la despoblación de los siglos XIV y XV y las epidemias y desastres naturales del XVII, situaciones todas que no favorecieron la repoblación de las comarcas adyacentes de la gran ciudad de Lorca. Pero la realidad de su feria anual debió proporcionarle siempre una estabilidad demográfica y algunos ingresos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)