municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Pulgara

Vista general de una casa tradicional con palmera

Vista general de una casa tradicional con palmera

Piña, cono o estróbilo de pino carrasco (Pinus halepensis), el árbol más representativo de nuestros bosques.Proximidades del Santuario de la Virgen de la Esperanza, Lomas de la Virgen (Calasparra)

Piña, cono o estróbilo de pino carrasco (Pinus halepensis), el árbol más representativo de nuestros bosques
José Antonio López Espinosa

Ejemplar de carbonero común posado en una rama. Observese la franja ventral oscura. (Parus major).

Ejemplar de carbonero común posado en una rama. Observese la franja ventral oscura. (Parus major).

Vista general de los olivos[Pulgara]
Vista general de los olivos

La llanura de Pulgara está roturada y ocupada en buena parte por cultivos intensivos al aire libre o en invernaderos. La riqueza de su suelo arcilloso favorece el cultivo de hortalizas como la alcachofa o el brócoli, mientras que su clima templado y el gran número de horas de sol al año son ideales para los invernaderos de flores de corte como la gerbera, el clavel, el nardo o las rosas.

Algunos parajes de la diputación poseen una población aislada, huertas y pequeños campos de cultivo con casas tradicionales de planta baja, pequeñas propiedades en las que no faltan aves de corral y cría de conejos.

En estas propiedades es habitual ver desde paleras a olivos, hortalizas, especialmente las mencionadas de la zona, y frutales aislados como el granado o algún cítrico. También son usuales las palmeras tipo phoenix datilephera de gran porte.

Flora y Fauna

Las zonas no cultivadas muestran un paisaje árido con especies silvestres típicas de áreas mediterráneas. A los esporádicos ejemplos de coníferas, como el pino o el ciprés, hay que sumar palmeras, frutales como la higuera y algunos ejemplares de olivo.

La flora se completa con un monte bajo compuesto de gramíneas de diversos tipos, esparto, que hasta entrado el siglo XX era utilizado de manera habitual para diversas manufacturas, y, cerca de las tierras roturadas, lizones o acelgas del campo.

La fauna de Pulgara, siendo una pequeña diputación muy cercana a un gran núcleo urbano, es reducida. La mayor parte de los especimenes son aves, palomas, gorriones, carboneros cabecinegros, abubillas, mirlos, petirrojos, lavanderas, aviones o delicon urbicum.

El segundo grupo animal más numeroso lo forman los reptiles como culebras bastardas, culebrillas ciegas, lagartijas colilargas, salamanquesas etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)