municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PUNTARRÓN

Historia y Patrimonio

Casa de El Collado  De la pedanía de Puntarrón no poseemos documentos que nos aporten datos sobre asentamientos en estos lugares.

  Las primeras evidencias datan de los siglos XIX y XX. Localizada en Lorca, en la Sierra de la Almenara, su población es de solamente 5 habitantes, según datos estadísticos de 2007.

  Paso natural entre el campo de Lorca y las pedanías del Sur. Sus parajes han sido testigos de idas y venidas de las distintas culturas que han habitado los territorios cercanos. Nada sabemos de la Prehistoria y la Edad Antigua. Sin embargo, es sabido que durante la Edad Media, tras la conquista del territorio de Murcia por los árabes en el siglo VIII d. C., Lorca pasa a formar parte de la cora de Tudmir, cuya extensión abarcaba prácticamente lo que hoy en día es la Región de Murcia.

  Estos territorios lorquinos fueron poblados a través del establecimiento de alquerías, explotaciones agropecuarias que mantenían una relación de dependencia con el área urbana que las vigilaba. Es en este periodo histórico cuando la sierra sobre la que se asienta toma su nombre, procedente de la palabra árabe que hacía referencia al lugar donde se apostaban los guardas y encendían hogueras, ya que constituía un excelente mirador e importante vigía marítimo terrestre.

  Tras la Reconquista cristiana en el siglo XIII, por el Rey Alfonso X "el Sabio", los castillos y torres defensivas iban pasando a manos castellanas, cumpliendo idénticas funciones de las que se habían ocupado hasta entonces. Los largos siglos de batallas y luchas entre estos territorios, como la cercana Batalla de los Alporchones, dificultó la repoblación efectiva de la comarca por parte de los castellanos.

  La situación durante la Edad Moderna seguiría igual. Las epidemias, sequías y consiguientes hambrunas de la época moderna complicarían la ocupación de estos lugares. Gracias a las reformas emprendidas por los Borbones en el siglo XVIII se observa un incremento en las parcelas roturadas de los campos de Lorca y la repoblación de la zona, llevada a cabo por las clases pudientes que construían casas señoriales para habitar.

  Sabemos que a principios del pasado siglo XX esta zona estaba deshabitada, por la existencia en dichas tierras de una gran plantación de pinos. Las roturaciones de tierra se daban por parte de personas pudientes, que construían sus casas en el campo. A la casa grande se le adosaban dependencias para los animales y casas para los labradores y, en ocasiones, una ermita para el culto familiar. Dicha ermita se encuentra anexa a la parte izquierda de la casa principal del lugar y estaba formada por una nave rectangular, dos estancias separadas por un arco rebajado y un pequeño atrio. A mediados del siglo XX Puntarrón contaba con más de cien habitantes, pero con la llegada del Trasvase Tajo-Segura se mejoró la situación de otras zonas lorquinas y, poco a poco, se fueron abandonando estos parajes en busca de mejores expectativas.

Fiestas

Ermita del Sacristán del siglo XVIII A falta de fiestas propias, los habitantes de Puntarrón hacen suyas celebraciones patronales como las que se celebran el 12 de Octubre en Aguaderas, en honor de la Virgen del Pilar.

Durante las fiestas de esta diputación se celebran diferentes actos culturales en torno a la ermita del Sacristán, amenizadas por la cuadrilla de música folclórica que mantiene viva los cantos y bailes populares de la comarca.

Durante los festejos se practican juegos tradicionales y concursos de juegos de mesa, ya sean de cartas o de dominó.

Son habituales tanto las veladas troveras como los certámenes de folclore. Además, se recrean las actividades de tiempos antiguos como las artesanías del esparto o la elaboración de pan en hornos morunos.

En cuanto a los actos religiosos que se celebran destacan la misa en honor de la patrona, la ofrenda de flores y la procesión.

Datos Generales

Escudo de Lorca

Código Postal: 30835

Origen: Siglo XIX

Altura media: 600 m.

Habitantes: 5

Superficie: 45.5 Km2

Naturaleza

Ruta de Senderismo del PuntarrónLocalizada en la Sierra de la Almenara presenta bellos parajes de montaña en los que aparecen gran cantidad de pinos y especies arbustivas como el tomillo, el romero y el hinojo. Las ramblas que la atraviesan guardan una vegetación singular, típica de estas zonas, como los tarays o las adelfas. Declarado L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) junto con la Sierra de las Moreras con la que guarda relación de vecindad, su principal interés reside en ser una zona óptima para la Tortuga mora, así como por la presencia de las rapaces como el Águila real, Búho Real, el Halcón Peregrino y el Camachuelo Trompetero, además de mamíferos tales como conejos, liebres y ratones de campo.

Economía

Agricultura de SecanoSu producción agrícola se centra en la almendra y el olivo, aunque se mantienen pequeñas áreas regadas con huertos para el consumo de las familias.

Gastronomía

Arroz con ConejoLa cocina de Puntarrón responde a la cocina típica lorquina, con platos como los guisos y arroces de la olla gitana con calabaza y garbanzos, el arroz con conejo acompañado de caracoles o los guisos de trigo.

Como aperitivos crespillos, tortas de pimentón y de postre dulces como tortas de chicharrones, de mosto, de manteca o de aceite.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)