municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Purias

Paisaje agrícola

Paisaje agrícola

Vivienda típica

Vivienda típica

Ermita Alto Gordo

Ermita Alto Gordo

Centro médico

Centro médico

Ermita de Felí [Pedanías_Lorca_Purias]
Ermita de Felí

  La presencia del Guadalentín en la Historia de Purias

  Purias constituye un núcleo de población antiguo, insertado en la vega del Guadalentín, circunstancia que le ha conferido a lo largo del tiempo unas condiciones favorables para el establecimiento de los distintos pueblos y civilizaciones que habitaron esta zona.

  El pasado de esta pedanía y del resto del municipio de Lorca ha estado condicionado por la geografía del valle del Guadalentín, que "ha sido una importante ruta natural de paso desde la Prehistoria y de continuado empleo en la Protohistoria". La agricultura ha sido el sustento principal de las familias de Purias y el origen del poblamiento actual, que se remonta a la Edad Media, cuando era una de las alquerías que salpicaban las fértiles tierras del Valle.

  Los primeros pobladores del Valle del Guadalentín

  Los poblados argáricos asentados en las llanuras escogieron estos espacios para su establecimiento, como lo atestiguan yacimientos como el de La Alcanara, donde predominaban los suelos dedicados a la agricultura, de los que se extraían cereales para el consumo. Otro de los núcleos rurales situados en llano dentro de la actual Purias fue el de Feli, habitado por sociedades postargáricas, que buscaron controlar amplias zonas de explotación.

  De este modo, el área de Purias reunió las condiciones propicias para ser un punto de atracción para las civilizaciones de la Antigüedad, creándose en su entorno núcleos de población que, más tarde, retomaron los árabes. El pueblo árabe continuó el aprovechamiento de las fértiles tierras, que surgían al pie del Valle en el que se levanta este primitivo espacio lorquino.

  El hecho de que esta Diputación forme parte de esta entidad geográfica tan específica basta para asegurar la presencia de poblaciones prehistóricas, ibéricas, romanas e islámicas; sin embargo, las propias condiciones del entorno impiden una clara corroboración material de su pasado histórico, ya que estas tierras reciben periódicamente aportes de limos arrastrados por las crecidas del río, que dificultan el estudio de sus deposiciones.

  La Reconquista de las tierras lorquinas

  Cuando a mediados del siglo XIII Alfonso X incorporó Lorca a los territorios del reino de Castilla, la ciudad se convierte en un importante centro dentro de la Región de Murcia, adquiriendo su propio Concejo y procediéndose a la roturación de su terreno. Es el momento en el que aparecen escritos, que nombran por vez primera a los definitivos Feli, Purias, Altobordo, etc..., y al resto de territorios de la Diputación, iniciándose desde entonces un largo proceso histórico, que les conducirá hasta la configuración actual del lugar. Poco se conoce de la evolución política y social de esta alquería, tan solo que su economía tradicional se ha sustentado en la agricultura.

  Purias hoy

  En la actualidad Purias constituye una de las diputaciones lorquinas más grandes en cuanto a extensión, contando con una población estancada tendente a la dispersión. A pesar de ello, en los últimos años se asiste a una tímida trayectoria ascendente de su demografía, que busca el asentamiento sobre los principales ejes de comunicación que atraviesan el área.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)