municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Purias


Ermita de Villarreal en PuriasLa diputación lorquina de Purias se localiza 8 km al suroeste del casco urbano de Lorca, ocupando una amplia superficie que se extiende desde la Rambla de Biznaga hasta la abrupta Sierra de la Almenara, situada entre la vega del Guadalentín y el mar.


La localización de Purias en las estribaciones de las sierras de Carrasquilla y Almenara, ambas separadas por ramblas y barrancos que descienden hacia la depresión del Guadalentín, le confiere unos paisajes singulares con reductos ocupados por cultivos de secano y plantas aromáticas.


Sierra de AlmenaraAunque la comarca está bordada de huellas de antigüas civilizaciones, las deposiciones de limos arrastrados por las crecidas del río dificultan la recuperación de vestigios en el territorio de esta diputación, sin embargo, no resulta arriesgado aventurar que fuera lugar de paso o estancia para culturas ancestrales. Pero será con la Reconquista cristiana y los repartimientos de Alfonso X cuando Purias aparezca en escritos por primera vez.


InvernaderosEntre las festividades más importantes del calendario de la diputación se encuentran las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, las Festividades de San Pedro y San Juan, con la participación de la Cuadrilla, y la Romería de Villarreal, que se celebra el día de la Purísima Concepción y que da el pistoletazo de salida al itinerario romero de toda la comarca lorquina.


La agricultura ha sido tradicionalmente el principal medio de vida de los habitantes de Purias, adquiriendo mayor relevancia ocupacional y económica con los cultivos de invernadero como tomates, cebollas, brócoli o pepino. En los últimos años las pequeñas fábricas vegetales y los establecimientos hosteleros ocupan un lugar importante en la estructura económica de la diputación.

[Ubicación de Purias]

[Ubicación de Purias en el municipio de Lorca]

[Purias-Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)