municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL COCÓN

Historia y Patrimonio

Caserío en CocónLa pedanía de El Cocón se encuentra enclavada en la diputación del mismo nombre. La población total de la diputación de El Cocón es de 451 habitantes situados de manera dispersa, las casas que reciben el nombre no poseen más de 10 habitantes. Su topónimo es un hidrónimo, proveniente del antiguo vocablo catalán cocó que significa hueco o cavidad donde nace o se contiene agua de manantial o de lluvia.

Su historia nos remite a un territorio dedicado a la agricultura desde tiempos remotos.

El período de romanización de la zona es poco conocido pero se sabe que durante los siglos I y IV la civilización romana se asienta en el municipio de Águilas, dependiendo su economía básicamente del mar, las salazones y la elaboración de la salsa Garum. La agricultura también formó parte de este sistema económico que los romanos encontraron en Águilas dedicados a la vid, el olivo y el esparto. Se han encontrado diseminados en la zona restos de villae romanas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Después de la decadencia del imperio romano, la Edad Media trajo a toda la zona de Águilas un vacío de población, durante la dominación musulmana pocos eran los que habitaban la zona. En el siglo XIII el Reino de Murcia pasa a manos castellanas como protectorado. Los escasos agricultores castellanos que vivían en la zona en el siglo XV se protegían de las incursiones musulmanas en los castillos siendo los más cercanos a esta zona los de Chuecos y Tébar. Su cercanía al mar constituía una tierra vulnerable a los ataques de los corsarios.

Durante el período moderno- contemporáneo se constituye un patrón de asentamiento, de explotación y dominio de territorio en la zona, construyéndose casas con recinto fortificado y asentándose en lugares adaptados al terreno que permitiesen su control. Estas alquerías fortificadas se ubicaban cerca de fuentes de agua.

Es en los siglos XIX y XX cuando los caseríos empiezan a crecer, siendo este el caso que nos ocupa, se construían casas de campo rodeadas de chumberas y pitas. Los habitantes de estos caseríos se dedicaban a la agricultura, sobre todo de secano y al ganado, discurriendo por su territorio una vereda, la de El Cocón, que forma parte de las vías pecuarias de la Región de Murcia.  Es también en esta época, en 1843, cuando Águilas constituye su ayuntamiento y El Cocón pasa a pertenecer al municipio.

Este período supuso una época de bonanza, pero también de crisis por la decadencia del sector de la minería, la introducción del cultivo del tomate y otros regadíos supuso una salida a la crisis económica, vía de desarrollo que llega hasta el día de hoy.

Naturaleza

Alrededores de CocónEl Cocón se sitúa a unos 3 kilómetros del litoral, en el se pueden encontrar playas de aguas tranquilas de dorada arena y perfectamente equipadas. Cercano también se encuentra el Paisaje Protegido de las Cuatro Calas, de singular geología. Promontorios modelados a lo largo de los siglos por el mar y el viento pero también por la mano del hombre que construyó allí casas-cueva que todavía hoy pueden observarse. 

Entre la flora y fauna subacuática de las playas de El Cocón destacan la posidonia oceánica y las distintas especies de gorgonias blancas, muy similares a bancos de coral pero más frágiles, ya que si se las toca mueren. Esta flora forma parte de pequeñas unidades vitales entre las cuales viven pequeñas formas de vida marina.

Fiestas

Don Carnal y Dña CuaresmaLos habitantes de El Cocón disfrutan de las fiestas que se celebran en Águilas, ciudad a la que se acercan en fechas como la de los Carnavales de Águilas, declarados de Interés Turístico Nacional desde 1997 y en la que se vuelcan todos los habitantes de la ciudad. La festividad de la Virgen de los Dolores patrona de la localidad se celebra el viernes anterior al viernes santo.

Durante el período estival, como tantos otros pueblos costeros, se celebra el 16 de julio, la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar. Más tarde, el 15 de agosto, también se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen.

Datos Generales

Escudo de Águilas

Código Postal: 30889

Origen: Siglo XIX

Altura media: nd

Habitantes: 10

Superficie: nd

Economía

OlivosLa economía de El Cocón desde sus primeros pobladores ha sido agropecuaria. La agricultura, sobre todo de secano, ha constituido la fuente principal de riqueza para los vecinos de El Cocón.

A partir de 1960 la agricultura del regadío llegó a Águilas donde se introdujo el tomate, la lechuga o la sandía. La economía de El Cocón hoy en día conjuga la agricultura tradicional de secano de cereales, olivos y almendros con invernaderos dedicados al tomate y campos de fruta como la sandía.

En los últimos veinte años del siglo XX, comienza a expandirse el sector turístico, que aprovecha la peculiaridad de sus paisajes cercanos al litoral de Águilas para  la construcción de como casas rurales para los turistas. Muchas de estas casas rurales son antiguas casas que se rehabilitan recuperando de esta manera el patrimonio arquitectónico. Además hay que mencionar la actividad de los cotos privados de caza que existen y constituyen otro atractivo.

Gastronomía

Pescado Típico de la ZonaLas artes de pesca tradicionales y en especial la almadraba han proporcionado a las áreas costeras como El Cocón, como a tantas otras zonas pesqueras españolas, el bonito, la melva, pescada al volantín y salada en el puerto, el atún, la mollera, la rascacia, el caramel, la sardina, la musina y la boga.

Las pesca de bajura también ha proporcionado a la cocina aguileña gamba, y especialmente, gambón rojo, de extraordinaria calidad.

Algunos pescados se cocinan asados a la plancha, como los calamares, las gambas o los salmonetes, o en moragas y hechos a la brasa, como es el caso de las sardinas y el caramel. Los guisos de pescado tienen su protagonismo en el caldo de pescado, el arroz a banda o la sopa de mariscos.

La zona del prelitoral aguileño aporta a esta cocina conservas de gran tradición en toda Águilas, ya que a los cultivos de hortalizas, especialmente lechuga y tomate, hay que añadir las tápenas o alcaparras, preparadas en encurtidos de agua, sal y vinagre.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)