Marisco
Marisco

La gastronomía de Cope tiene su basa esencial en el pescado y marisco obtenido en sus calas y playas, sin olvidar el aporte de las hortalizas que se cultivan en los invernaderos de la tierra.

La abundancia de pescado añade, al igual que sucede en municipios vecinos como el de Mazarrón, el recurso de los salazones que ya se preparaban y manufacturaban en el siglo XVI en la misma torre de Cope.

Abundan en las aguas que lindan con Cope el bonito, la melva, el atún, la mollera, la rascacia, el caramel, la sardina, la musina y la boga. La gamba y, especialmente, el gambón rojo son de extraordinaria calidad.

Algunos pescados se cocinan asados a la plancha, como los calamares, las gambas o los salmonetes, o en moragas y hechos a la brasa, como es el caso de las sardinas y el caramel. Los guisos de pescado tienen su protagonismo en el caldo de pescado, el arroz a banda o la sopa de mariscos.

Mención aparte merecen los escabeches, introducidos por los árabes (iskebeg), hechos a base de sardina o boga y donde el aceite, el vinagre, el vino y el laurel cocinan por sí solos y conservan el pescado.

La ensaladica cocida, el ajo colorao y la ensalada de pulpo cerrarían un amplio capitulo gastronómico dedicado a las riquezas del litoral de Cope.

Junto al gran surtido de pescados en guisos a asados hay que incluir conservas de gran tradición en toda Águilas. A los cultivos de hortalizas, especialmente lechuga y tomate, hay que añadir las tápenas o alcaparras, preparadas en encurtidos de agua, sal y vinagre.

Entre los dulces que se degustan tanto en Cope como en toda Águilas hay que mencionar la tortada aguileña, tarta de merengue que incluye cabello de ángel en el relleno de sus capas de bizcocho, y el pan de higo, consumido tradicionalmente en otoño.

Los vecinos de Cope, como todos los aguileños, degustan la famosa cuerva, una bebida a modo de cóctel que se prepara con distintos tipos de bebidas alcohólicas, vino, whisky, brandy, ginebra, etc. A esta mezcla de alcohol se añaden zumos o refrescos y trozos de fruta, además de algo de azúcar.