municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Cope

Panorámica de la Torre de Cope [Cope]
Panorámica de la Torre de Cope


  Aunque la Historia de Cope ha estado íntimamente relacionada con la construcción de su Torre en el siglo XVI, los vestigios arcaicos encontrados en algunas de sus cuevas y abrigos dan testimonio de los antiguos poblamientos establecidos en la zona. Los restos argáricos de enterramientos y la industria lítica encontrada en el Macizo de Cope y el Cerro de la Cruz son testigos del interés que la zona despertó en los pobladores, que habitaron su costa durante el período del bronce antiguo.

  Los abundantes restos de cerámica y las estructuras halladas en el litoral dan muestra también de una colonia romana, que debió utilizar algunas de sus playas de Marina de Cope como zonas de puerto. La despoblación del territorio murciano tras la reconquista cristiana en la Baja Edad Media se extendió también por las costas aguileñas, hasta que durante el siglo XVI surgió el primer núcleo de población en Cope al amparo de su torre vigía, población tradicionalmente ocupada en la ganadería y la pesca con el arte de la almadraba.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)