municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Locales

Ermita de la Cuesta de Gos [Cope]
Ermita de la Cuesta de Gos

                                                  Celebración: Vísperas del 8 de diciembre

Cope celebra sus fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, cuya solemnidad tiene lugar el 8 de diciembre, si bien las vísperas de Navidad también son muy festejadas por los habitantes de Cope y poblaciones circundantes, ya que los vecinos de la pedanía se reparten por distintos parajes.

Las fiestas de la Purísima se celebran en el Cabezo de la Cruz, mientras que las fiestas de Navidad, sobre todo la jornada del 24 de diciembre, se llevan a cabo en la Cuesta de Gos.

Durante las fiestas de La Purísima se organizan eventos lúdicos para todos los vecinos, destacando los juegos para niños, las carreras de cintas a caballo, las tiradas chinas y las carreras ciclistas. Se celebra una misa y una romería el día grande de la fiesta.

Uno de los concursos más peculiares de estas fiestas es el conocido como el de la Rama de tomate, el ganador es aquel vecino que presenta el tomate de mayor calibre.

Están muy enraizadas en Cope, especialmente en la Marina de Cope, la cuadrilla de animeros, dedicados a la música y folclore populares. El origen de las cuadrillas de animeros no es tanto la celebración de festividades como los tradicionales cantos religiosos a las ánimas del purgatorio, pero con el pasar de los siglos y los cambios de costumbres estas agrupaciones musicales pasaron a engrosar las tradiciones folclóricas de muchos pueblos.

En febrero se dedican unos días a las Fiestas del Agricultor en las que no falta la cuerva y el conocido cóctel aguileño.

Tanto la cuadrilla de Cope como los animeros de Cuesta de Gos mantienen una tradición muy arraigada en épocas festivas, de ahí que su presencia en las fiestas de la comarca sea ineludible.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)