Pocos son los datos históricos de Cobatillas que conocemos, pero sabemos que su territorio quedaba englobado en el Siglo XVI en los parajes conocidos como Las Urdiencas, terrenos donados por la Reina Juana la Loca a Alonso Vozmediano y Arróniz quién, a su vez, en 1557 los donaría a la orden de los Jerónimos de La Ñora.

Las descripciones del lugar que tenemos en el siglo XVI y XVII se igualan a la de lugares como El Esparragal, ya que ocupan un territorio vecino, se trataba de tierras de cultivo que los frailes jerónimos mejoraron sensiblemente, pasando de ser almarjales sin roturar a ofrecer cultivos de morera y lino.

Primeras referencias históricas específicas

Tenemos que esperar a 1785 para encontrar una referencia a Cobatillas en un censo, designándola como aldea de realengo con alcalde pedáneo. Y es en este siglo, azotado por diversas epidemias, cuando la localidad escoge como patrón a San Roque.

La relación entre Esparragal y Cobatillas seguiría hasta entrado el siglo XIX, ya que esta última dependía de la parroquia de la primera. Cobatillas iría creciendo en este siglo, económica y demográficamente, pero no consta, como si ocurre con las vecinas El Esparragal y El Raal, que tuviera ayuntamiento independiente durante los años del Trienio Liberal, 1820-1823.

La historia de la pedanía en el siglo XX es una sucesión de datos estadísticos que nos muestran una evolución negativa a partir de los años cincuenta y sesenta, debido a la emigración continua a países europeos. A partir de los noventa vuelven a recuperarse los niveles, siendo ya hoy día una localidad apreciada como lugar residencial.