Cobatillas la Vieja posee dos yacimientos arqueológicos de gran valor, protegidos por el Servicio de Patrimonio de la Comunidad de Murcia. Se trata de dos asentamientos distantes y en dos alturas diferentes habitados hace más de cuatro mil años.

Cultura Argárica

En el cerro occidental se constató la existencia de un hábitat argárico, a una altura de unos 164 metros. Se encontraron en él cistas de enterramiento y un taller de silex, además de restos de cerámica correspondientes al bronce final.

La cultura argárica supone un momento de transición entre el final de las sociedades que se servían únicamente de armas y utensilios de piedra, y el principio de aquellas que comenzaban a comprender y usar los instrumentos para la obtención de metales.

Poblado Ibérico

El cerro oriental, por el contrario, mostró los restos de un poblado de época ibérica, a una altura de unos 146 metros. Los estudios de este hábitat determinaron que había estado habitado ya en época argárica, su posición geográfica, dominando buena parte del valle, facilitó el que no fuera abandonado.

Este poblado ibérico debió estar constituido por una comunidad de entre 200 y 250 individuos. Los restos encontrados mostraron una cronología que abarcaba de los siglos IX al III A.C, hallándose importantes muestras de cerámicas de importación áticas. También se encontraron muestras de cerámicas campanienses del siglo II antes de Cristo.