municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Locales

Iglesia Virgen del Carmen [Era Alta]
Iglesia Virgen del Carmen

Celebración: Vísperas del 16 de julio y mes de octubre

La patrona de Era Alta es la Virgen del Rosario pero los eralteños suelen programar sus fiestas locales en las vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, aprovechando tanto la devoción de los vecinos como las fechas estivales que pueden congregar a un mayor número de vecinos y foráneos.

Si por algo destacan las fiestas de Era Alta  es por el gran número de actuaciones musicales que se ofrecen a lo largo de dos semanas, actuaciones que congregan a grupos y solistas de todo tipo de estilos, especialmente dedicados a los jóvenes, y que tienen gran aceptación por parte de los eralteños y los vecinos de localidades próximas.

Durante unos días previos a las fiestas de julio se suelen programar unas cenas con el objetivo de recaudar fondos para la financiación de los eventos festivos. Llegados los días de fiesta la lectura del pregón y la coronación de las reinas dan comienzo los festejos.

Carreras de marathón en varias categorías, partidos de fútbol, juegos y atracciones para los niños, campeonatos de petanca, charangas y bailes regionales van copando todos los días de fiesta en los que no se olvida convidar a los vecinos a pan con aceite, chocolate con churros o sardinadas.

Semana Santa[Era alta]
Semana Santa

El último día de fiesta culmina con una misa huertana, en la que los vecinos acuden con el traje regional, un concurso de paellas y una procesión en la que la imagen de la Virgen del Carmen es llevada por los vecinos por las calles principales de la localidad.

Semana Santa

Era Alta disfruta durante la Semana Santa de unos desfiles pasionales que desde mediados del pasado siglo XX van creciendo en número de cofradías y hermandades, en expectación y participación.

Las nueve cofradías de la población siguen en sus atuendos y desfiles las características y tradiciones de la Semana Santa murciana con las peculiaridades de la zona, como la procesión del Cristo Yacente que sale a las calles portado por las mujeres de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)