municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de El Raal

Ermita de La Salud de El Raal (Murcia)

Ermita de La Salud de El Raal (Murcia)

Casa El Lechuga de El Raal (Murcia)

Casa El Lechuga de El Raal (Murcia)

Limoneros de El Raal (Murcia)

Limoneros de El Raal (Murcia)

Iglesia de Los Dolores de El Raal (Murcia) [El Raal]
Iglesia de Los Dolores de El Raal (Murcia)

  Pocas son las referencias a la Historia Medieval de El Raal y tampoco constan yacimientos arqueológicos anteriores en la localidad. Algunos historiadores han querido ver en unas notas del historiador musulmán Al- Idrisi la localización geográfica de esta pedanía, descrita como "camino viejo de en medio", pero teniendo en cuenta que los parajes huertanos de la zona fueron muchas veces englobados con un mismo topónimo, sería difícil saber si se trata del actual Raal.

  En los documentos del primer repartimiento de Murcia, entre los años  1257 y 1271, se nombra un lugar conocido como "Alarhal" o "Raffal Abenayçam", que podría ser una primera alquería con tierras de labor. En todo caso, el origen toponímico puede derivar de la voz árabe "rahal", cortijo o lugar de acampada que, en esta caso, habría pertenecido a Abu Ya Far Ibn Isám, fundador del Consejo de Hombres Buenos de Orihuela.

  En la Historia Moderna hay una primera una referencia al Raal en 1452, tras una recaudación de impuestos para reparar la Contraparada, destruida tras una riada del Segura, se anota lo siguiente en los informes de lo recaudado: "...en el pago de El Raal, encharcado permanentemente solo cotizó dos maravedís por tahulla".

  Donación a La Compañía de Jesús en el siglo XVI

  En cualquier caso, y al margen de los posibles propietarios de sus parajes y aledaños, buena parte de las tierras de El Raal fueron donadas por el obispo de Cartagena Fernández de Almeida a la Compañía de Jesús en el siglo XVI, y serían los jesuitas los que se esforzarían por hacer provechosas unas tierras que, hasta aquel momento, no eran demasiado productivas, ya que el Concejo de Murcia y los propietarios de algunas hectáreas preferían conservarlas como lugares de pasto. Ya en 1590 quedaban concluidas obras hidráulicas destinadas a solventar los problemas de continuas riadas, rectificando los meandros del río y reconduciendo el curso, además de preparar la distribución de los canales abiertos del riego por acequias.

  En 1785 un informe del Conde de Floridablanca sobre la realidad territorial de España definiría El Raal como aldea de realengo con alcalde pedáneo, con unos novecientos habitantes. Por último, las noticias históricas más relevantes del lugar aparecen entre 1820 y 1823, durante el Trienio Liberal, que conseguiría que pequeñas poblaciones como El Raal llegaran a tener Ayuntamiento propio, una carga que pronto quedaría suprimida, vuelta la situación a una dependencia del lugar, en lo administrativo, de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)