municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de El Puntal

Fuente en Plaza de C. José Planes

Fuente en Plaza de C. José Planes

Las antiguas canteras

Las antiguas canteras

Vista general

Vista general

Molino Alfatego [El Puntal]
Molino Alfatego

En noviembre de 1960 nacía El Puntal como pedanía, una de las nuevas poblaciones pertenecientes al municipio de Murcia. El nuevo territorio pedáneo incluiría diversas áreas y parajes, como el Carril del Huerto Quintano, las Casas del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, el Molino Alfatego, la Senda de Granada, El Puntal o Churra de Espinardo.

Extrarradio de Murcia

Como podemos adivinar por los nombres de estas áreas inmersas en la localidad nacida en 1960, se trataba de parajes de las afueras de la ciudad de Murcia, inmersos unos en las áreas de huerta o pertenecientes otros a antiguas vías de comunicación.

Si atendemos a la historia de la antigua pedanía de Espinardo observamos que fue un área de cruce de caminos muy importante, especialmente en el siglo XVII cuando se le concede el título de villa (concretamente en el año 1618), si bien desde el siglo XV Espinardo ya formaba parte de un señorío, debido principalmente a la adquisición de importancia de las acequias de Alfatego y Churra la Vieja y Churra la Nueva.

En 1626 a Juan Fajardo de Guevara se le concedía el título de Marqués de Espinardo, otorgado por el rey Felipe IV. La agricultura era la base del desarrollo de este señorío y no sería hasta el siglo XIX cuando su gestión se vería sensiblemente alterada.

Siglos XIX y XX

Durante la época del trienio liberal, 1820 a 1823, Espinardo pasaría a crear su propio Ayuntamiento municipal, en el que quedaban incluidos los parajes de Churra y El Puntal, añadiéndose en 1836 Guadalupe y Cabezo de Torres. Aunque la administración independiente acabaría por concluir, la creación de este municipio dio pie a la posterior aceptación de Espinardo como pedanía murciana y al desarrollo de su territorio como zona de ampliación industrial de la propia Murcia.

El Puntal, como hemos visto, participaría de la evolución progresiva de Espinardo, pero hasta finales del XX no verá su territorio desarrollado con una amplia base demográfica.

Campus de Espinardo

En 1976 se comenzaba la construcción del Campus Universitario de Espinardo, Campus que, en realidad, ocupa parte del territorio de El Puntal y que ha favorecido en la zona el desarrollo urbanístico de un área de natural crecimiento para la ciudad de Murcia. El desarrollo de urbanizaciones como la de Los Rectores o Jardín de Murcia, y la instalación de diversas empresas, pequeñas industrias y comercios, ha convertido a la pedanía en una de las poblaciones de mayor desarrollo y crecimiento del municipio de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)