municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Nonduermas

Escudo

Escudo

Iglesia [Nonduermas]
Iglesia

Como ocurre con casi todas las pedanías murcianas se desconoce el origen exacto de Nonduermas. El topónimo pudiera tener su origen en el aviso a los centinelas castellanos ante los posibles ataques moriscos: 'No duermas'.

Como ocurre con Era Alta, partido al que perteneció la localidad, en sus inmediaciones pudo estar establecida una comunidad árabe, una alquería de mediados del siglo XIII, llamada Tel Açeguir, otorgada a un caballero llamado Rodolfo durante esa época, como donadío o pago por sus servicios a los reconquistadores cristianos.

En todo caso esta población formaría parte de la repoblación de las huertas de Murcia tras la reconquista, participando en la renovada vitalidad de sus alquerías y cultivos.

Sabemos que en 1713 se definía como 'lugar de huerta', Señorío Secular con Alcalde Pedáneo de nombramiento real. En 1720 se establecerían en su territorio los estancos de abastos y el concejo de Murcia nombraría a un diputado que representara a la localidad. Pocos años después se fijarían sus limites con su vecina Era Alta.

Edad Contemporánea

Durante el Trienio Liberal, entre 1820 y 1823, Nonduermas tuvo un ayuntamiento propio, circunstancia que se repitió en toda Murcia, tanto en municipios como en pedanías, situación que se repetiría durante 1837, con ayuntamientos efímeros al fin y al cabo.

En el diccionario de Pascual de Madoz, de 1840, la localidad se describe como partido judicial de Murcia, con parroquia aneja a la de Santa María de Murcia, con terreno de regadío y cultivo de moreras, y no más de 100 casas. Des estas casas, tras la riada de Santa Teresa en 1879, solo quedarían en pie 3.

Durante el siglo XX el crecimiento demográfico de Nonduermas fue continuo, llegando a tener en 1969 más de tres mil habitantes, circunstancia que cambiaría durante los años setenta, produciéndose un descenso importante.

Hoy día Nonduermas es una localidad residencial muy dedicada al sector servicios que aún cultiva algunas de sus tierras en pequeñas explotaciones familiares que ayudan a seguir recordando los orígenes huertanos de la zona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)