municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

GAÑUELAS

Historia y Patrimonio

Vista de Gañuelas
  La pedanía mazarronera de Gañuelas está situada en las inmediaciones de la Sierra de la Almenara. Se desarrolla en dos laderas enfrentadas. Una muestra casas encaladas de cuevas artificiales, a las que se les ha añadido la parte exterior, y en la otra ladera un núcleo de viviendas tradicionales.

  En el municipio de Mazarrón conocemos datos arqueológicos e históricos, que cubren un amplio abanico cronológico y cultural. En zonas cercanas a esta pedanía se han encontrado restos de la Edad de los Metales, período que abarcó desde el 3000 a.C. hasta el primer milenio a.C y fue una de las grandes revoluciones de la humanidad, marcada por la afluencia de gente que llegó de Oriente y por el desarrollo de la metalurgia.

  De la cultura de El Argar, llamada así por el yacimiento de este poblado en Almería, su duración en Murcia puede extenderse durante el segundo milenio antes de Cristo. Próximo a Gañuelas destacan restos encontrados en La Ciñuela. La gente de esta cultura situaba sus poblados en zonas estratégicas, que dominaban zonas de cultivo o minería. Llegada ya a su plenitud la Edad de Hierro, Mazarrón acogió a los primeros pobladores fenicios dedicados a la pesca y la explotación minera.

  Para la época romana, el término municipal de Mazarrón presenta una densa ocupación relacionada con las tres bases de la economía de la zona a lo largo de su Historia: la pesca, la minería y la agricultura. Esta última se daría en los parajes de la amplia zona interior. La época musulmana en las tierras de interior del municipio de Mazarrón estuvo caracterizada por la construcción de pequeños castillos defensivos, que dominaban las zonas de paso, y que servían de refugio a los habitantes de las alquerías fortificadas. De esta época se encontraron materiales islámicos en el atrio de la ermita de San Bartolomé en Gañuelas. La existencia de estos materiales junto a restos humanos hace pensar a algunos autores de la existencia de una necrópolis islámica, hecho que no ha sido constatado.

  La repoblación castellana en esta zona mantuvo su base económica en las labores de labranza y pastoreo. Del siglo XVIII es su ermita consagrada a San Bartolomé. A esta época se adscriben varias de las ermitas rurales diseminadas por las pedanías de Mazarrón. Frecuentadas por labradores y pastores diseminados por la zona, a ella se vinculan formando pequeñas entidades religiosas y administrativas.

  Su Historia en los siglos XIX y XX estuvo marcada por la agricultura de secano, cuyo abastecimiento se basaba en los pozos artesianos. La emigración a principios del siglo pasado hizo mella en una población que perdió parte de sus habitantes. Los que se quedaron pronto supieron aprovechar las nuevas técnicas de regadío y hoy Gañuelas es productora de agrios como la naranja y el limón, así como de la uva.

Naturaleza

LimonerosLa Sierra de la Almenara, es una importante referencia para el municipio, pues constituye un cinturón natural que previene de las heladas invernales a Gañuelas, hecho que ha favorecido la buena producción de cítricos de la zona.

Declarado L.I.C, Lugar de Interés Comunitario junto con la Sierra de las Moreras, con la que guarda relación de vecindad. Su principal interés reside en ser una zona óptima para la Tortuga mora así como por la presencia de las rapaces Águila real, Búho real, Halcón peregrino y Camachuelo Trompetero. En cuanto a la vegetación predominan las zonas de matorral.

Gastronomía

Arroz y ConejoGañuelas se caracteriza por la típica cocina mediterránea basada en los productos de la tierra. El plato estrella de su cocina es el ajotomate pero también del arroz con conejo, abundante en esta zona.

La receta del ajotomate es sencilla, para ello se utilizan tomates en crudo que se dejan macerar durante horas con una majada de ajo y aceite. Se consume como entrante.

Datos Generales

Escudo de Mazarrón

Código Postal: 30877

Origen: Siglo XIX

Altura media: 250 m

Habitantes: 87

Superficie: nd

Centro Social

Centro SocialSituado al lado de la Ermita de San Bartolomé, el centro es lugar de reunión de las mujeres de la Asociación de Mujeres rurales de Gañuelas, GAMA. Allí se celebran cursos, talleres y reuniones de preparación de las fiestas dedicadas al patrón y organizadas por ellas.

Economía

Uva de MesaLa historia del municipio de Mazarrón está basada en tres pilares básicos, la pesca, la minería y la agricultura. Esta última se daba sobre todo en las zonas de interior aunque las nuevas tecnologías han ampliado las zonas de regadío a casi todo el municipio y es, junto con el turismo, el pilar fundamental de su economía.

Como decimos, en Gañuelas el motor básico de la economía ha sido y es la agricultura. La vid y los agrios como los naranjos y limoneros son sus principales productos. Al tratarse de una zona con grandes cambios de temperatura, el tomate tan presente en el municipio, no ha tenido tanta relevancia.

Fiestas

ErmitaLas fiestas locales se celebran en torno a la festividad del santo patrón San Bartolomé, el 24 de agosto. En ellas, celebradas a lo largo de un intenso fin de semana, los vecinos quedan convocados a varios actos, generalmente verbenas, bailes típicos, concursos, degustación de paellas y chocolatada.

El día grande del patrón se celebra una procesión por las calles del pueblo que concluye en una verbena y espectáculo de fuegos de artificio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)