municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MOLINO DE ABAJO DE SUCINA

Fachada Principal

Fachada Principal

Vista Lateral

Vista Lateral

En el municipio de Murcia, ya en las pedanías cercanas al Campo de Cartagena, se encuentran varios viejos molinos de viento que en su mayor parte han perdido totalmente su funcionalidad.

En concreto en la pedanía de Sucina, se encuentran dos ejemplos que han tenido una suerte totalmente dispar en cuanto a su conservación. Por un lado se encuentra el conocido como Molino de Arriba y por otra el Molino de Abajo.

El primero se ubica dentro de una finca privada donde ha sido reconvertido su uso pasando a ser una gran biblioteca privada, mientras que el segundo ha quedado en el olvido más absoluto hasta el punto de encontrarse en proceso de franca desaparición.

Descripción

Los restos que se conservan corresponden a un molino de harina configurado por una estructura de mampostería y cal de planta circular que presenta sus paredes en talud.

Antes de su total abandono parece que habían llevado unas últimas series de mejoras de cara a mejorar su estado tanto  en sus paramentos, como en la puerta principal de acceso al mismo.

Documentalmente se sabe de su existencia desde el siglo XIX, aunque con casi total seguridad podríamos remontarnos a fechas anteriores para poder hablar de su creación. Hay que tener en cuenta que históricamente hay que hablar de la entrada de la cultura del viento en el Campo de Cartagena desde el siglo XVI lo que alienta la suposición de la existencia de este tipo de construcciones desde esas fechas.

Tanto es así que un lugar que geográficamente no es muy grande encontramos una numerosa concentración de este tipo de construcciones que utilizando esta energía desarrollaban muy distintas labores, desde el bataneado de textiles, el picado de esparto, pasando por la extracción de agua o la molienda de grano.

En el caso que nos ocupa se trata de un molino harinero donde los elementos de de molienda, para el prensado del cereal, eran movidos por la fuerza eólica, si bien en la actualidad no conserva restos de las aspas y cubiertas. Su posición elevada de las planicies circundantes debió ser la más apropiada para la captación de la fuerza del viento.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)