municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Fachada Principal

Fachada Principal

Exterior de la Cúpula

Exterior de la Cúpula

Sucina, pedanía situada a unos 29 kilómetros de Murcia, término municipal al que pertenece, se ubica en lo que se denomina campo de Murcia, zona que desciende desde las sierras de Altaona, Escalona y Columbares, y linda al sur con el municipio de San Javier.

En el casco urbano, lugar céntrico de la pedanía se alza la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando un hijo de los fundadores de la pedanía, Don Fernando Baltasar, decide convertir la ermita que poseía en su hacienda –para los vecinos, por la lejana distancia que había entre la hacienda y las parroquias de Torre Pacheco o San Javier-  en Parroquia.

Ello se llevó a cabo en el año 1744, ante Don Antonio de Rojas, notario de la Audiencia Episcopal.

La fundación de la parroquia e iglesia le reservó para sí y, sus sucesores, el Patronato de dicha Iglesia, asiento y preferencia en su Capilla Mayor, y entierro en ella.

Tras su fallecimiento otorgó a la iglesia “frontal, manteles, candeleros” de su oratorio, así como dos cuadros, uno de la Purísima Concepción, que quiso fueran colocados en los colaterales del Altar Mayor.

Descripción

Nos encontramos frente a una Iglesia de gran tamaño, con planta de cruz latina, tres naves y crucero sobre el que se eleva una gran cúpula.

La fachada principal, se divide,  verticalmente, en tres cuerpos, uno central donde se sitúa el portón de acceso al templo, realizado en madera recubierta de metal, sobre él dos sencillas ventanas rectangulares con vidrieras, y coronando todo ello una hornacina enmarcada en un arco apuntado, con pequeña escultura de la Virgen.

Los cuerpos laterales, realizados con pared lisa, distintos al central, se corresponden con las otras dos naves, del izquierdo nace el torreón, con reloj, campana en el segundo cuerpo, y una especie de tercer cuerpo de forma hexagonal, muy ornamentado en contraste con el resto del edificio.

Así cuando contemplamos esta iglesia tenemos la sensación de ver en ella distintas épocas de construcción, probablemente debido a reparaciones realizadas en diversos momentos.

Dirección: Sucina.Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)