Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Adoración de los pastores, Pedro de Orrente

Museo de Bellas Artes de Murcia
Adoración de los pastores, Pedro de Orrente

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/21, CE060038

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Tipología
Escuela toledana

Título
Adoración de los Pastores

Descripción
El lienzo "Adoración de los Pastores" formaba parte del Retablo de la Concepción de la Iglesia de la Purísima, ubicada en el desaparecido Convento de los Franciscanos, situado en lo que actualmente se conoce como Plano de San Francisco de la ciudad de Murcia. Para la realización de este retablo, el mayor y situado en la cabecera del templo, se contrata "en exclusiva" a Pedro de Orrente y Jumilla el 17 de octubre de 1622, fecha del contrato, ya un pintor famoso tras su paso por Toledo y que, no llegará a concluir, haciéndolo Lorenzo Suárez. Este lienzo ocupaba uno de los cinco tramos en los que se dividía el retablo y presenta una composición en vertical, a diferencia del cuadro homónimo del Museo del Prado, horizontal.

En esta obra, se acusan las referencias estéticas y visuales que adquirió en Venecia de mano de los Bassano. Esta influencia se materializa en el empleo de una paleta cálida, en el uso de luces vespertinas y en el realismo naturalista. Así responde la escenografía del grupo de personajes, pastores, animales; de los objetos -el paño que sostiene María- se disponen en torno al Niño Jesús, marcando una diagonal. La influencia de los Bassano se percibe tanto en el pañal como en el pastor que sostiene la oveja sobre sus hombros.

En la parte superior del lienzo se sitúa un rompimiento de celaje, con unos angelotes portadores de filacteria (ver inscripciones), en una composición parecida a la de la parroquia de Villarejo de Salvanés. El fondo de la obra, con un paisaje, permite al autor aumentar la profundidad y perspectiva de la escena, manipulando la luz a la vez que aumenta los efectos dramáticos. Según el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, de eesta composición no se conoce otra versión, aunque apunta a la del Museo de Houston.

Iconografía
Adoración de los pastores

Marcas e inscripciones
Firmas: Parte superior del lienzo., latín, Mayúscula ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de Inscripciones: GLORIA IN EXCELSIS DEO ("Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad" (Lucas, 2: 8-9; 13-14)) [Es el inicio del himno: Gloria in excelsis deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis Laudamus te. Benedicimus te. Adoramus te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam. Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens. Domine fili unigenite, Jesu Christe. Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris. Qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Qui tollis peccata mundi suscipe deprecationem nostram. Qui sedes ad dexteram patris miserere nobis. Quoniam tu solus sanctus. Tu solus Dominus. Tu solus Altissimus, Jesu Christe. Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.]

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 149 cm; Anchura = 84 cm

Autoría y procedencia

Autor
ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )
SUÁREZ, Lorenzo ( Wikipedia )

Datación
1622

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de producción/CECA
Región de Murcia (España, Europa) ( Wikipedia )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Realizado para la Iglesia de la Purísima y destinado para el Retablo de la Concepción, fue un encargo de la Orden Franciscana de Murcia. Fue adquirido por la Junta de Patronato del Museo de Murcia a la familia Fontes Fuster en abril de 1929. En 1985 se sometió a una restauración. Ha participado en la exposición temporal "Luces del barroco. Pintura del siglo XVII en España" (Cajamurcia, Murcia, 2007).

Bibliografía
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1972) Pintura toledana. Primera mitad del siglo XVII. Instituto Diego Velázquez, Madrid. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. AGÜERA ROS, J.C (1992) ''Catálogo de Pintura'' en Murcia Barroca. Ayuntamiento de Murcia, Murcia. AGÜERA ROS, J.C. (2002) "Pintores y pintura del Barroco en Murcia". Ed. Tabularium, Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.