Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

La Magdalena en casa de Simón el leproso, taller Pedro de Orrente

Museo de Bellas Artes de Murcia
La Magdalena en casa de Simón el leproso, taller Pedro de Orrente

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/456 DA060086

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
La Magdalena en casa de Simón el leproso

Descripción
La multitud de obras adscritas a Pedro de Orrente y la calidad muy desigual de los lienzos llevó a la crítica artística a considerar que el pintor murciano contó con un buen nutrido taller. A dicho obrador se adscriben las seis pinturas procedentes de la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia y ubicadas en el Museo de Bellas Artes de Murcia, de las cuales están expuestas cuatro de ellas. En cuanto a este lienzo, Angulo Íñiguez apuntó que se trata de una copia de un lienzo original desaparecido de la colección que Orrente realizara para la Parroquia de la Santísima Cruz (Iglesia del Carmen), de Valencia.

En La Magdalena en casa de Simón el leproso, la obra se concibe a la manera de una escena de género, pues narra una escena entre María Magdalena, Jesús y los discípulos. La acción se presenta sobre un fondo de arquitectura, y dispone a los personajes sentados en torno a la mesa, con el fin de mostrar la perspectiva. Es también destacable dentro de los aspectos compositivos el interés por los detalles menores y accesorios. En cuanto al color, se emplean los tonos terrosos, tan habituales en la obra de Orrente, pero sin la luminosidad y calidez cromática del pintor murciano.

Por último, citaremos el pasaje del Nuevo Testamento al que responde este cuadro (Mt, 26, 6-13): ?Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella?.

Iconografía
María Magdalena

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 114 cm.; Anchura = 160 cm.

Autoría y procedencia

Autor
ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Datación
Siglo XVII

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de procedencia
Conjunto Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, Murcia ( wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procede de la desamortizada Iglesia de San Juan de Dios de Murcia. La obra fue ingresada en el Museo por la Diputación Provincial de Murcia 1935. La obra fue restaurada entre los años 1997 y 1999.

Bibliografía
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1972) Pintura toledana. Primera mitad del siglo XVII. Instituto Diego Velázquez, Madrid. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. AGÜERA ROS, J.C. (2002) Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Ed. Tabularium, Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.