Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

La curación del paralítico, taller Pedro de Orrente

Museo de Bellas Artes de Murcia
La curación del paralítico, taller Pedro de Orrente

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/463 DA060069

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
La curación del paralítico

Descripción
El paralítico en la piscina o La curación del paralítico, es una copia del mismo lienzo localizado en el Museo de la Catedral de Orihuela y del existente en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. En cuanto al lienzo del Museo, presenta un formato apaisado y dimensiones similares a los otros cuadros de la serie procedentes del Hospital e Iglesia de San Juan de Dios de Murcia.

La obra presente en el Museo refleja el pasaje recogido en el Nuevo Testamento (Jn 5, 1-9) donde se narra el momento durante la segunda estancia de Jesús en Jerusalén, cuando éste cura a un paralítico que no podía sumergirse en la piscina de Bezetá. Jesús y el discapacitado, en primer término y ligeramente desplazados a la derecha, se ven acompañados por un nutrido grupo de personajes, tratados como tipos cotidianos, que oscilan por todo este espacio escenográfico, y diferentes objetos ?no tan abundantes como en los lienzos valenciano y oriolano-.

Además, hay que destacar que Orrente realizaría un estudio espacial y arquitectónico formado por tres elementos. Uno, el pórtico mencionado en la Biblia, donde se sitúan los numerosos enfermos a la espera de la llegada del ángel; en segundo lugar, la piscina seguida de una explanada pavimentada y, el tercer y último espacio, el templo de grandes dimensiones, a la derecha de la composición.

El color sigue los parámetros de tonalidades rojizas y ocres, con grises dominantes para las construcciones edilicias y cielo. Emplea una estructura compositiva complicada, pero bien resuelta, muy distinta a la que Murillo emplearía en su obra de 1668 y mucho más popular. En cuanto a nuestra obra, el punto de fuga de la perspectiva ofrece un acusado sentido de profundidad espacial. Esta opulencia espacial se ha puesto en relación a la pintura veneciana de Veronés.

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 114 cm.; Anchura = 160 cm.

Autoría y procedencia

Autor
ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Datación
Siglo XVII

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de procedencia
Conjunto Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, Murcia ( wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procede del antiguo hospital perteneciente a la desamortizada Iglesia de San Juan de Dios de Murcia. La obra fue ingresada en el Museo por la Diputación Provincial de Murcia 1935. La obra fue restaurada entre los años 1997 y 1999

Bibliografía
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1972) Pintura toledana. Primera mitad del siglo XVII. Instituto Diego Velázquez, Madrid. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. AGÜERA ROS, J.C. (2002) Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Ed. Tabularium, Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.