municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo
El Libro Regional de José Frutos Baeza y Juan Antonio Soriano

El Libro Regional de José Frutos Baeza y Juan Antonio Soriano

Características morfológicas

- El artículo, el sustantivo y el pronombre:

• El artículo determinado se omite a veces, por influencia aragonesa, en el N.E. de la región, donde son muy usuales frases como "ir a escuela" por "ir a la escuela". En cambio, en la ciudad de Murcia, a diferencia del resto de la región, suele ser proclítico el artículo indeterminado, diciéndose un-caballo, una-casa; en las restantes comarcas se pronuncia ún caballo, úna casa.

• De las particularidades que afectan al sustantivo sólo tienen interés las relativas al género. El de muchas palabras castellanas se cambió en el murciano, implicando a la vez por lo común una leve modificación en el significado o acepción de las mismas. Ejemplos de masculinos trocados en femeninos: banca (banco), cacharra (cacharro), capaza (capacho), hojaldra (hojaldre), membrilla (membrillo), olma (olmo), pagamenta (pagamento), etc. Ejemplos de femeninos cambiados en masculinos: bando (banda), cepo (cepa), mejoro (mejora), solanero (solanera), telo (tela), vasijo (vasija), etc. Algunos sustantivos se han convertido en adjetivos cambiando de género, como corbato (de "corbata"), gallino (de "gallina"), borcelano o porcelano (de "porcelana"), panocho (de "panocha"), etc.

En el empleo de la forma pronominal "os", de la 2.ª pers. del pl., se confunde con el acusativo de la 3.ª pers. masc. pl. "los", y otras veces con la forma reflexiva "se". Así se dice "los vais" o "se vais" por "os vais"; "los dije" por "os dije"; "los llevo" por "os llevo"; "se la lleváis" por "os lleváis". En estos mismos casos, en las zonas rurales se dice respectivamente "lus vais", "sus dije", "lus llevo" o "sus llevo", "sus la lleváis".

- Conjugación:

• La 1.ª y 2.ª pers. del pl. del pres. de ind. del verbo ser se convierten en semos y seis, seguramente por haberse originado de las formas latinas sedemus y sedetis. Todos los tiempos de la raíz fu- se pronuncian ju-; y además, la forma juera (fuera) del pret. imperf. de subj. se contrae en jua, juas, etc. El verbo haber sufre igual contracción, diciéndose hubiá, hubiás, etc.

• El verbo ser sustituye casi siempre al haber en la formación de los tiempos perifrásticos o compuestos, haciendo oficio de auxiliar. Ejemplos: "Es lo que, en un paso como éste, juera dicho to hombre", "así se jueran ahorrao que...", "a lo que semos venío", etc. En cambio, es corriente decir s'ha mester por "es menester".

• Los pret. imperf. de indic. de los verbos de la 2.ª y 3.ª conj. adoptan a menudo la desinencia temporal -ba-, así suele decirse traiba, reiba, moriba, etc.

• Por analogía se forman gerundios como

+ Más información

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)