municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cañaíllas

Plato de cañaíllas

Plato de cañaíllas

Cañaíllas en el mercado

Cañaíllas en el mercado

Cañaíllas  en la lonja [Cañaíllas ]
Cañaíllas en la lonja

    En la Región de Murcia esta especie se captura mediante paseo a pie o con rastrillo de cadenas.

    El paseo a pie queda definido por su nombre. Durante la llegada de ciertas mareas el mariscador se introduce en la orilla caminando descalzo, arrastrando los pies hasta dar con estos moluscos e introducirlos en un recipiente que lleva consigo.

    El arte de rastrillo con cadenas es similar a la técnica del arrastre. Durante los años 90 del pasado siglo XX, diversas administraciones públicas realizaron un censo de embarcaciones dedicadas a la pesca de esta especie y definieron el rastrillo como 'conjunto formado por una estructura de hierro o acero seguido de cadenas y red y que finaliza en un copo o corona donde queda retenida la captura'. Las medidas que se dieron para esta herramienta fueron:

  • Longitud total: 10 metros si se lleva uno y 16 metros si se llevan dos en línea.

  • Anchura máxima: 2 metros por rastrillo si van en paralelo y 2,50 metros si van en línea.

  • Peso total arrastrado: 100 Kg. por rastrillo y 190 Kg. en total si se llevan dos en línea.

  • Número de cadenas: 18 por arte y 20 en total si los rastrillos van en línea.

  • Luz mínima de la malla: 40 mm.

    Gastronomía

    Las cañaíllas se pueden encontrar en el mercado vivas, frescas. Es necesario previamente a su preparación introducirlas en agua con sal para lavarlas y posteriormente enjuagarlas tan sólo con agua.

    En España se consumen como aperitivo en casi todas las provincias costeras del Mediterráneo. La forma más habitual de tomarlas es tras una cocción de 12 minutos aproximadamente en agua y sal (30 gramos de sal por litro de agua), o en agua marina previamente filtrada y depurada. Tras sacarlas se deben dejar enfriar en agua con hielo.

    En algunas ocasiones, tras extraer el cuerpo de la cañaílla de su concha, son utilizadas para elaborar suculentas salsas y añadir su sabor a exquisitos platos marineros de pescado u otros moluscos y crustáceos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)