municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Perejil

Tallo de perejil fresco [Perejil]
Tallo de perejil fresco
Plantas de perejil [Perejil]
Plantas de perejil

El dicho "estás como el perejil en todas las salsas" refleja claramente que es uno de los condimentos más empleados en la cocina tradicional de nuestro país y por ende de la Región de Murcia, donde crece cultivado en huertos o macetas, criándose silvestre en los muros y veredas cercanos a las acequias.

Origen y variedades

Originario del Mediterráneo se extiende rápidamente por todo el mundo, siendo empleado inicialmente por sus poderes mágicos y medicinales.

Actualmente el mercado nos ofrece tres tipos de perejil de similares características pero diferentes usos: el perejil plano o liso, originario del Mediterráneo, con un fuerte sabor y suave aroma se emplea en la elaboración de platos que necesitan cocción o color; el perejil rizado, criado en la Europa más lluviosa, con un fuerte aroma se emplea en crudo o en platos que necesitan poco tiempo de elaboración al fuego; y finalmente el perejil tuberoso de donde se extrae su singular raíz blanca que se consume cruda o cocinada.

Aromáticas

Esta planta de la familia de Umbelíferas es la más común entre las hierbas aromáticas y una de las que mejor combinación ofrece con todo tipo de productos, incluidas otras hierbas aromáticas, ya que una de sus cualidades es reforzar los sabores originales de los ingredientes que acompaña.

La planta es muy prolífica ya que una siembra anual permite 4-6 siegas al año de cada zona de cultivo, obteniendo entre 400-800 Tm por hectárea de hoja seca.

Gastronomía y usos curativos

Además del uso culinario que ha llegado hasta nuestros días a través de los platos de origen romano y andalusí, esta herbácea de color verde intenso se emplea también con fines curativos como diurético, antiespasmódico, estomacal o antiséptico desde época griega por su composición en vitamina A, B, C y E, así como grandes aportes minerales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)