El romero o Rosmarinus officinalis es el arbusto aromático más abundante de la familia de las labiadas que pueblan el arco Mediterráneo. Su aroma impregna los campos murcianos donde comparte el territorio con el tomillo, la lavanda, el lentisco o la jara, aportando una mezcla olorosa muy característica, que también se traslada a los platos más tradicionales de la región.

Hábitat y propiedades

Prospera en las zonas costeras más áridas del sur de Europa y norte de África desde donde sus pobladores lo extendieron al resto del mundo.

Sus propiedades medicinales y mágicas se remontan hasta tiempos inmemoriales, dejándose constancia en los escritos griegos y romanos, a través de Linneo, de sus usos curativos, culinarios, afrodisíacos y espirituales, en unas atribuciones que llegan a la actualidad.

El refrán popular "de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero" refleja la importancia que esta planta ha tenido en la península ibérica y lo apreciada que era por sus habitantes.

Componentes

De ella se emplean principalmente las hojas y las flores, que se recolectan desde la primavera hasta el otoño, coincidiendo con sus dos floraciones. El principal componente comercial es la esencia aromática de romero, extraída mediante modernos procesos químicos o técnicas tradicionales de destilación, empleado en perfumes y productos cosméticos. Los mayores productores de romero se encuentran en España, Francia y Marruecos.

Gastronomía y medicina

Gastronómicamente, su aroma fuerte y astringente, y su sabor con reminiscencias de alcanfor y nuez moscada merma su consumición ya sea cruda o en cocina, debiendo limitarse la combinación con otras hierbas aromáticas y especias. Se emplea en la aromatización de guisos y asados, aceites, quesos o vinos, en la conservación de carnes en adobo y encurtidos, en la condimentación de carnes de caza y cordero, así como en numerosas recetas locales.

Médicamente tiene numerosas propiedades destacando su poder bactericida y antireumático, y en la agricultura ecológica se emplea como repelente natural.