municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Tomillo

Tomillo en su entorno natural [Tomillo].jpg
Tomillo en su entorno natural
Tomillo en flor [Tomillo]
Tomillo en flor

El tomillo es una de las especie aromáticas más características de la Región de Murcia donde crece de forma silvestre. Es originario de la cuenca mediterránea aunque su cultivo se ha ido extendiendo desde época romana por cualquier latitud.

Características

El tomillo más prolífico pertenece a la familia Thymus, del que existen más de 150 especies repartidas por todo el mundo, siendo la Península Ibérica con 28 especies diferentes la zona de mayor riqueza.

Esta planta de tallo leñoso y gran belleza cuando florece se asienta en los habitats más variados, conquistando desde la dureza de las dunas marinas hasta las condiciones extremas de cumbres que alcanzan los 2.000 metros.

Propiedades

Sus múltiples propiedades culinarias y especialmente medicinales se conocen desde la antigüedad, hecho atestiguado por las numerosas referencias encontradas en los escritos de la Grecia Clásica, Roma o el periodo de dominación árabe de la Península Ibérica.

Producción

Su explotación económica se desarrolla a partir del s. XVIII con la obtención del aceite esencial de tomillo, de gran aceptación entre las empresas farmacéuticas, de perfumes y de licores por su versatilidad.

El sureste peninsular, con la Región de Murcia a la cabeza, más algunas zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, es el principal productor de esta esencia y de la hierba aromática en seco.

Los sistemas devastadores de recolección empleados hasta el siglo pasado, que consistían en arrancar de raíz la planta, han hecho peligrar estas especies en nuestra región, por lo que actualmente su explotación está regulada y limitada, garantizando así su correcto aprovechamiento y supervivencia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)