Majal Blanco (Sierra de Carrascoy)
Ramilla terminal con hojas e inflorescencias de siempreviva (Helichrysum stoechas)
José Antonio López Espinosa

   Mata perenne, de 15-70 cm, con tallos aromáticos, erectos, a veces decumbentes, blanco-tomentosos, de hojas alternas, lineares, con margen revuelto, que tienen hasta 3 cm (o algo más) de longitud. Capítulos agrupados en corimbos compuestos, cortamente pedunculados, con involucro campanulado o subgloboso, de 4-5 filas de brácteas escariosas y amarillo doradas, persistentes en la fructificación y tiempo después, que abrazan a numerosas flores, todas flosculosas o tubulares, amarillas, las externas casi filiformes, unisexuales (femeninas), las internas hermafroditas. Fruto de tipo aquenio, con vilano corto.

Hábitat y distribución

   Matorrales, principalmente de caméfitos (tomillares), también habitual en márgenes de caminos, terrenos pedregosos, taludes, arenas litorales, etc., por lo general en ambientes nitrificados. Especie circunmediterránea, ampliamente distribuida por la España mediterránea, y común en la Región de Murcia, donde se encuentra extendida, aunque es más frecuente por la mitad sur y valles cálidos.

Observaciones

   Las plantas con tallos caedizos, decumbentes, y brácteas muy amarillas, propias de enclaves muy secos y térmicos, se han indicado con frecuencia como Helichrysum decumbens, que quizá debería considerarse como mero ecotipo o forma ecológica, a la que corresponderían –por ejemplo– a las matas postradas de los arenales costeros del Mar Menor.

   Puede distinguirse esta siempreviva (Helichrysum stoechas) de otra, muy similar, por los capítulos, cilíndricos y estrechos en H. italicum subsp. serotinum, que además se distribuye –mayoritariamente– por el interior murciano.

   En algunos viveros o centros de jardinería se venden Helichrysum, sin determinar especie o como H. stoechas o H. italicum, con el nombre de curry, a cuyo olor pueden recordarnos capítulos y hojas, hasta sin necesidad de frotarlos. Sin embargo el curry es una especia alimenticia de origen indio resultado de una mezcla compleja de numerosas de plantas trituradas reducidas a polvo amarillento pardusco, entre las que no se incluye ninguna especie de Helichrysum.

José Antonio López Espinosa